Mercados

BMV cierra jornada por arriba de los 50 mil puntos pese a descenso

Aunque la sesión de hoy en la BMV tuvo una caída de 0.21 por ciento, ésta cerró en 50 mil 510.21 unidades, con 50 emisoras
que registraron ganancias y 70 que terminaron con pérdidas.
Clara Zepeda
11 julio 2017 16:1 Última actualización 11 julio 2017 16:29
BMV

(Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este martes con un descenso de 0.21 por ciento, equivalente a 106.58 puntos, para cerrar en las 50 mil 510.23 unidades.

En medio de un repunte de los precios del petróleo, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) comenzó la jornada con anotaciones récord, que lo estaban acercando a los 51 mil puntos. Sin embargo, a media sesión, dio un paso atrás a terreno negativo, por lo que no pudo darle seguimiento al histórico de la jornada previa.

En la BMV, 50 emisoras registraron ganancias en la sesión de remates de este martes; 70 empresas cerraron a la baja y ocho sin cambios.

Las acciones de la bolsa que han protagonizado las dudas en la jornada de este martes fueron: ICA, con una baja de 5.29 por ciento; Santander, con un retroceso de 4.81 por ciento; Moctezuma y Grupo Lala, con un descenso de 2.80 y 2.42 por ciento, respectivamente.

Mientras que los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por Urbi, con una ganancia de 9.68 por ciento; Geo, con una alza de 9.04 por ciento; Homex e Hilasal, avanzaron 6.11 y 3.10 por ciento, en ese orden.

Los participantes se muestran confiados en que los reportes del segundo trimestre del año estarán en línea con los resultados del primer período y con ello, se avalen los niveles que ha alcanzado recientemente la bolsa mexicana, consideraron analistas.

El Índice de Precios y Cotizaciones había observado desde el 25 de junio (hace dos semanas) un avance de 3.6 por ciento para superar el nivel de los 50 mil puntos.

No obstante, el balance de información fundamental ha sido favorable y los inversionistas están en espera de la publicación de reportes financieros corporativos que se conocerán a mediados de julio, por lo que la confirmación de buenas cifras pudiera seguir animando el alza del mercado.

Por otro lado, estadísticas de Citibanamex Casa de Bolsa sugieren que el IPC podría cotizar abajo de los 50 mil puntos durante el periodo julio-agosto.

Wall Street cerró plano, ya que el Dow Jones finalizó la sesión en 21 mil 409.07 puntos, sin cambio; el S&P 500 cedió 0.08 por ciento, hasta los dos mil 425 enteros y el Nasdaq repuntó 0.27 por ciento hasta las seis mil 193 unidades.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1.44 por ciento y cerró la sesión en 45.04 dólares el barril, tras informes que dan cuenta de una reducción en las perspectivas de producción de crudo el próximo año en Estados Unidos.

Mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre finalizó hoy en el mercado de futuros de Londres en 47.52 dólares, un 1.37 por ciento más que al término de la sesión anterior.

La comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el Congreso de Estados Unidos concentra el interés de los inversionistas.

La intervención de Janet Yellen se producirá además poco antes de la publicación del Libro Beige de la Fed, por lo que el mercado podría tener mañana más claro el rumbo que adoptará el banco central estadounidense, con tareas pendientes como la reducción del balance y nuevas subidas de las tasas de interés.