Mercados

BMV profundiza caída y pierde nivel de 47 mil puntos

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de publicarse cifras económicas por debajo a lo estimado en Asia y Europa y por los comentarios de un funcionario de la Fed de Estados Unidos que apoyaron una pronta alza en las tasas de interés.
Redacción
09 septiembre 2016 9:29 Última actualización 09 septiembre 2016 12:19
Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- En la última sesión de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) profundizaba las pérdidas al mediodía al caer por debajo de los 47 mil puntos, perfilándose a registrar caídas semanales.

El mercado borró las pérdidas de la sesión previa mientras los inversores compran activos de refugio como el dólar tras comentarios de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos que apoyaron una pronta alza en las tasas de interés, y la preocupación por una prueba nuclear de Corea del Norte.

Asimismo, ejercían presión en el mercado el repliegue en los precios del crudo luego de haber repuntado más de un 4 por ciento en la sesión previa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observa hasta el momento una pérdida de 17 por ciento, para ubicarse en los 46 mil 619.78 puntos, un mínimo intradía que no tocaba desde el 8 de agosto cuando cerró en baja sobre los 46 mil 558.36 puntos.

En la sesión previa, el indicador cerró con una marginal ganancia de 0.04 por ciento y alcanzó las 47 mil 416.97 unidades.

El mercado muestra una caída mayoritaria en las acciones lideres del mercado con un volumen negociado de 80.3 millones de acciones.

Sobresalen las pérdidas en las acciones de Cemex de 4.02 por ciento, seguida de Televisa que pierde 3.61 por ciento, ICA 3.08 por ciento, Peñoles y Pinfra que retroceden 2.80 y 2.52 por ciento, respectivamente.

En el entorno local, el INEGI publicó la actividad industrial
de México
subió 0.30 por ciento en julio por tercer mes consecutivo impulsada principalmente por el vital sector manufacturero.


En  Wall Street, los principales indicadores extendía las pérdidas, mientras los inversionistas sopesaban la posibilidad de que la Reserva Federal eleve este año su tasa clave de interés.

A las 12:15 hora local, el índice industrial Dow Jones perdía 1.30 por ciento, a 18 mil 238.88 unidades, mientras el índice Standard & Poor's 500 declinaba 1.51 por ciento, para cotizarse en las dos mil 148.52 unidades. El compuesto Nasdaq, en tanto, bajaba 1.7 por ciento, hasta las cinco mil 171.73 unidades.

Los retrocesos más grandes se produjeron en las acciones de altos dividendos, como las empresas de servicios públicos y telefonía, que serían de las más afectadas si las tasas suben.

Dichas acciones estuvieron entre las favoritas de los inversores mientras las tasas de interés y los rendimientos de los bonos se mantuvieron en niveles bajos. AT&T y Verizon 2.7 y 2.3 por ciento cada una.

En otra señal de que el banco central estaría próximo a un alza de tasas, el presidente de la Fed de Boston Eric Rosengren, advirtió que el organismo enfrenta riesgos si espera mucho más tiempo para elevar las tasas de interés.

Explicó que aunque la desaceleración económica externa sigue siendo una preocupación, la economía estadounidense se ha mostrado resistente y podría incluso sobrecalentarse si la política monetaria permanece sin cambios por mucho más tiempo.

Por su parte, el gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos Daniel Tarullo, no descartó la posibilidad de un alza de tasas este año aunque quiere ver más evidencia de que la inflación está volviendo a avanzar hacia la meta del banco central cercana al 2 por ciento.

En datos económicos, el Departamento de Comercio dio a conocer que las ventas de los mayoristas cayeron 0.4 por ciento en julio, su mayor descenso desde enero, después de trepar 1.7 por ciento en junio.

La cifra se vio arrastrada a la baja por un retroceso de 3.5 por ciento en las ventas mayoristas de petróleo, además de una caída de 0.3 por ciento en las ventas de autos.

>