Mercados

BMV y Wall Street caen ante declive en precios del petróleo

Los indicadores en la Bolsa de México y Nueva York operan con firmes pérdidas, en línea con los precios de petróleo ante el crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos que marcan un mínimo de tres semanas de 49 dólares por barril.
Redacción
26 octubre 2016 9:27 Última actualización 26 octubre 2016 12:57
bmv

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO..- La bolsa mexicana cedía terreno en las operaciones de media jornada en línea con Wall Street, ante la caída en los precios del petróleo y en reacción a una encuesta que le da ventaja al candidato republicano estadounidense Donald Trump en Florida, considerado un estado clave en las elecciones presidenciales del próximo mes.

Las plazas locales recortaron pérdidas cuando los precios del crudo cotizaron momentáneamente en terreno positivo tras conocerse que los inventarios de Estados Unidos cayeron la semana pasada, pero luego regresaron a sus niveles previos al prevalecer el escepticismo entre inversores sobre un posible acuerdo de la OPEP para reducir la producción.

A las 12:45 horas locales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.58 por ciento, para cotizarse en 47 mil 812.48 puntos, 281.05 puntos menos respecto al cierre previo de 48 mil 93.53 puntos.

El referente bursátil cedió terreno luego de publicarse el dato de la actividad económica de México (IGAE) que tuvo una contracción del 0.1 por ciento en agosto contra el mes previo, su primer tropiezo en un trimestre, derivado de una menor producción industrial ligada a Estados Unidos.

En tanto, los precios del petróleo operan en baja con el crudo Brent cayendo 1.40 por ciento a 50.08 dólares y el WTI de Estados Unidos cotizando en mínimos de tres semanas al caer 1.20 por ciento, con un precio de 49.36 dólares.


Los indicadores en la Bolsa de Valores de Nueva York operan con tendencia mixta tras débiles resultados de Apple que arrastraban al sector tecnológico, sumado al descenso en los precios del petróleo.

Las acciones de Apple perdían 3.0 por ciento y se encaminaban a registrar su mayor pérdida en seis meses, luego de que la compañía con mayor valuación de mercado del mundo informó que las ventas del iPhone bajaron por tercer trimestre consecutivo.

Apple era el mayor lastre para los tres índices principales. El sector de tecnología del S&P 500 caía 0.27 por ciento y era el mayor factor negativo para el referencial.

Los precios del petróleo llegaron a recuperarse tras la publicación de las cifras oficiales de inventarios en Estados Unidos, que mostraron un descenso de las existencias en la última semana, pero después retornaron a las pérdidas por debajo de los 50 dólares en el crudo WTI de Nueva York.

El índice Nasdaq Composite perdía 0.69 por ciento, a cinco mil 268.882 unidades. El promedio industrial Dow Jones ganaba 0.04 por ciento, a 18 mil 177.45 unidades.

Las últimas semanas los movimientos en Wall Street han sido dictados en gran medida por los resultados corporativos. No obstante, eventos como la elección presidencial estadounidense del 8 de noviembre y la reunión de política monetaria que tendrá la Reserva Federal la semana próxima han sumado volatilidad.

Destacan también las pérdidas de la firma aeronáutica Boeing con el 3.9 por ciento y del grupo químico DuPont en 1.35 por ciento.

En cambio, las ganancias estaban lideradas por los títulos del grupo Coca-Cola que suben 1.0 por ciento, después que la compañía refresquera diera a conocer unos resultados empresariales que estuvieron por encima de lo que esperaba el mercado.