Mercados

BMV pierde nivel de soporte de 44 mil puntos; peso se aprecia 0.13%

La bolsa se enfilaba a cerrar el mes con una pérdida superior al 1.0% mientras los mercados siguen atentos a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa. El peso cotiza en 16.6025 unidades por dólar, con una ganancia del 0.13% en línea con un alza del precio del petróleo.

En la operaciones de mediodía, la Bolsa Mexicana perdía la barrera psicológica de los 44 mil puntos, mientras el mercado espera esta semana datos económicos de Estados Unidos, como los del empleo, que guiarían los siguientes pasos de la Reserva Federal sobre sus tasas de interés.

El IPC, principal referente de la bolsa, pierde 0.62 por ciento para ubicarse en las 43 mil 971.30 unidades, acercándose a registrar una baja mensual superior al 1.0 por ciento.

En el balance accionario, los títulos de Genomma Lab encabezan las pérdidas con el 2.16 por ciento, seguida de Asur que cae 2.13 por ciento, Walmex 1.97 por ciento, Alsea 1.90 por ciento y América Móvil con el 1.53 por ciento. Por el contrario, subían ICA 2.35 por ciento, Ienova 1.95 por ciento y Gruma con el 1.6 por ciento.


En el mercado de divisas, el peso cotiza en 16.6025 unidades por dólar, con una ganancia del 0.13 por ciento en línea con un alza del precio del petróleo, una exportación clave de México, y también aguardando la decisión de política monetaria que tome en los próximos días el Banco Central Europeo.

La divisa mexicana se encamina a anotar una pérdida en noviembre superior a un 0.5 por ciento.

Wall Street, en tanto, mantiene operaciones en baja mientras espera de una serie de destacados datos económicos esta semana, con inversores atentos a las decisiones de política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

El Dow Jones baja 0.24 por ciento y se cotiza en las 17 mil 747.78 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 0.23 por ciento, a 2 mil .085.12 unidades. El Nasdaq Composite perdía 0.461 por ciento, a 5. Mil 104.03 undiades.

Sin embargo, los tres indicadores estadounidense se dirige a terminar el mes con ganancias por segundo periodo consecutivo.

Esta semana la máxima atención de los inversores está centrada en las cifras de nóminas no agrícolas del viernes, que podrían haber sumado 200.000 empleos y que se conocerá antes de la reunión que celebrará en diciembre la Reserva Federal.

Lo más probable es que la Fed suba en diciembre las tasas de interés por vez primera desde junio de 2006. En cambio, el Banco Central Europeo iría en camino contrario y anunciaría nuevas medidas de alivio monetario el jueves.

También lee: