Mercados

BMV cierra plana y debajo de los 49 mil puntos

Durante la tercera jornada de la semana, el IPC registró una caída de 0.10 por ciento. En tanto que, en Nueva York, el Dow Jones perdió 0.26 por ciento y el S&P 500 cedió un 0.06 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no pudo mantener los 49 mil puntos en la jornada de este miércoles y cerró plana, con una caída de tan sólo 0.10 por ciento, equivalente a 49.60 enteros, para cerrar en las 48 mil 983.45 unidades.

Las ventas se volvieron a imponer en una jornada marcada por la evolución negativa del precio del crudo, por lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) no pudo remontar en la parte final de la jornada, con la cual hiló tres sesiones en terreno negativo y regreso a niveles de finales de mayo.

En la Bolsa Mexicana se vivió una sesión de menos a más, a la espera del 'humo blanco' en el Banco de México, relacionado con si se dará el aumento este jueves de su tasa de interés a 7 por ciento o si se mantendrá en 6.75 por ciento, así como sus próximos pasos monetarios.

La Bolsa mexicana cerró una jornada con 64 emisoras a la baja, mientras que 56 concluyeron la sesión al alza y nueve sin cambios.

Mientras que las acciones de la BMV que protagonizaron las dudas en la jornada de este miércoles fueron: Homex, con un retroceso de 12.33 por ciento; Alpek, con una caída de 3.92 por ciento; Cementos Chihuahua e ICA, con descensos de 3.89 y 3.77 por ciento, respectivamente.

Los valores con ganancias de la sesión de remates fueron liderados por Elektra, con una ganancia de 4.88 por ciento; América Móvil, con 2.80 por ciento; Rassini y La Comer 2.63 y 2.17 por ciento, en ese orden.

En tanto, Wall Street cerró con signo mixto: el Dow Jones retrocedió 0.26 por ciento, hasta los 21 mil 411 puntos. El S&P 500 cedió un 0.06 por ciento, hasta dos mil 435 puntos, y el Nasdaq repuntó 0.74 por ciento, hasta los seis mil 233 enteros.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió 2.25 por ciento y cerró en 42.53 dólares el barril, su nivel más bajo desde hace diez meses.

Mientras tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el mercado de futuros de Londres en 44.82 dólares, un 2.61 por ciento menos que al término de la sesión anterior y el mínimo nivel del año.

Las citas macroeconómicas para el jueves, y que mantendrán atentos a los inversionistas para conocer el pulso de la economía estadounidense, son: el dato del empleo semanal y los índices adelantados, que sugieren el comportamiento futuro de la economía de Estados Unidos.

Por su parte, en el viejo continente, será la reunión de los líderes de países europeos en su Consejo Europeo en Bruselas, en la antesala del arranque del lunes de las negociaciones oficiales del Reino Unido con la Unión Europea para el Brexit.

:

También lee: