Mercados

BMV pierde en la sesión, pero corta racha bajista de dos semanas

Aunque el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de 0.41% en el día, mostró un rendimiento semanal de 4.04%, con lo que se ubicó en 47 mil 778.48 unidades.
Abraham González
23 septiembre 2016 15:22 Última actualización 23 septiembre 2016 15:53
Bolsa Mexicana de Valores. (Especial)

Bolsa Mexicana de Valores. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de una caída de 0.41 por ciento en la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló un alza semanal de 4.04 por ciento, con lo que finaliza una racha negativa de dos semanas.

Al término de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 47 mil 778.48 puntos, mil 855 más que en la semana previa.

Las emisoras del IPC que durante la semana obtuvieron los mejores rendimientos semanales fueron Industrias Peñoles, con 13.34 por ciento; Grupo México, con 8.34 por ciento, y Coca-Cola Femsa, con 7.42 por ciento.

Mientras tanto, las empresas de caídas más pronunciadas en la última semana fueron las de Bolsa Mexicana de Valores, con un retroceso de 9.73 por ciento; Ohl México, con 3.38 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa, con 3.21 por ciento.


El impulso proveniente de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos a los mercados internacionales fue el principal catalizador para la ganancia del mercado mexicano, pues los inversionistas mostraron un mayor apetito por el riesgo luego que el banco central extendió el ciclo del dinero a bajo costo.

En tanto, en Nueva York, la tendencia fue similar, pues las pérdidas del día no opacaron a las ganancias acumuladas durante la semana.

En balance, el promedio industrial Dow Jones registró un incremento de 0.76 por ciento, mientra que el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron ganancias semanales de 1.19 y 1.17 por ciento, respectivamente.

Durante la última jornada de la semana, el mercado petrolero jugó un papel importante, pues el desplome de más de tres por ciento en las cotizaciones hizo caer a las emisoras del sector energético.

La siguiente semana será intensa en información que pueda afectar a los mercados, pues a nivel internacional destacará el debate entre Trump y Clinton el lunes y la reunión petrolera en Argelia a partir del martes, mientras que en lo interno destacará la decisión de política monetaria del Banco de México.