Mercados

BMV pierde el optimismo y cae 0.62%

A pesar de una apertura positiva, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida de 0.62%, un comportamiento opuesto al de otras bolsas emergentes y también en sentido contrario a la recuperación de los bonos y moneda mexicanos.
Abraham González
15 noviembre 2016 15:54 Última actualización 15 noviembre 2016 15:59
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de una apertura en la que ganó más de 1.8 por ciento, el pesimismo de los inversionistas se impuso y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada con una caída de 0.62 por ciento, para ubicarse en 45 mil 23.65 unidades.

Con dicho movimiento, el IPC borró la mayor parte de las ganancias obtenidas un día antes, a pesar de mostrar un balance de 21 emisoras al alza y 14 a la baja.

Las acciones que registraron las mayores caídas en el día fueron Industrias Peñoles, con un descenso de 6.89 por ciento; Grupo México, con uno de 4.26 por ciento, y Grupo Bimbo, con una de 2.80 por ciento.

En contraste, las acciones con las mayores ganancias de la sesión fueron las de Gentera, con un repunte de 5.64 por ciento; Nemak, con uno de 4.87 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con 4.71 por ciento.


El descenso del mercado mexicano se dio en sentido contrario de lo que ocurrió en otros mercados emergentes, como Brasil y Argentina, en donde se observaron ganancias.

Además, la tendencia de la bolsa mexicana también fue opuesta a la estabilización en el mercado de bonos soberanos y al comportamiento del peso.

Mientras tanto, en Nueva York, el cierre fue positivo. El promedio industrial Dow Jones volvió a marcar un nuevo máximo histórico tras ganar 0.29 por ciento. En tanto, el S&P 500 y el Nasdaq repuntaron 0.75 y 1.10 por ciento, respectivamente.

Las ganancias en el mercado norteamericano se vieron impulsadas principalmente por un repunte en el precio del petróleo, el cual benefició a las emisoras del sector energético.,

En promedio, las emisoras de ese sector ganaron 2.68 por ciento al interior del S&P 500.