Mercados

BMV pierde 0.62% en la sesión, pero gana en la semana

En línea con las bolsas de Nueva York, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.62 por ciento el viernes, para ubicarse en 45 mil 402.47 puntos, sin embargo, en la semana, obtuvo una ganancia de 0.43 por ciento.
Abraham González
13 mayo 2016 15:38 Última actualización 13 mayo 2016 15:38
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Arrastrado por la mayor aversión al riesgo en Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una caída de 0.62 por ciento en la sesión del viernes, sin embargo, el balance en la semana arrojó un rendimiento de 0.43 por ciento, con lo que recupera parte de la caída registrada durante la semana pasada.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 45 mil 402.47 puntos, al interior de una banda en la que ha operado durante las últimas cinco semanas.

Durante esta semana, las acciones que tuvieron un mejor desempeño fueron Telesites, con 8.07 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico, con un avance de 8.05 por ciento, e Industrias Peñoles, con 6.81 por ciento.

En contraste, las caídas más pronunciadas de los últimos días se registraron en las acciones de Ohl México, con un descenso de 8.24 por ciento; Empresas Ica, con 7.90 por ciento; y Grupo Carso, con 3.34 por ciento.


En tanto, en Nueva York, se observaron pérdidas tanto en el día como en la semana. El viernes, el promedio industrial Dow Jones cayó 1.05 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.85 y 0.41 por ciento, respectivamente. En la semana, los saldos fueron negativos por 1.16, 0.51 y 0.39 por ciento, en ese mismo orden.

Los precios del petróleo jugaron un papel importante durante la semana, lo que motivó movimientos en las emisoras del sector energético.

Por otro lado, el recorte a las expectativas de la minorista Macy’s para lo que resta del año causó temores entre los inversionistas, pues aumentó las dudas sobre si el comportamiento del consumo en Estados Unidos podría renunciar.

Al cierre de la semana destacó también el reporte del PIB de la Zona Euro de 1.5 por ciento al primer trimestre, una cifra por debajo del 1.6 por ciento esperado. La cifra se dio a conocer bajo un contexto en el que la efectividad sobre las medidas del Banco Central Europeo y otros bancos centrales han sido efectivas para impulsar el crecimiento económico.