Mercados

BMV pierde 0.40% por toma de utilidades

Por segundo día consecutivo, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró a la baja, con lo que se ubicó en 49 mil 12.42 unidades. En tanto, en Estados Unidos, las bolsas cerraron con alzas marginales.
Abraham González
06 abril 2017 15:33 Última actualización 06 abril 2017 16:23
Bolsa. (Especial)

Bolsa. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. - El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se desligó del comportamiento positivo en las bolsas de Estados Unidos y, por segundo día consecutivo, cerró a la baja, debido principalmente a una toma de utilidades.

Al cierre de la jornada, el principal indicador del mercado mexicano marcó un descenso de 0.40 por ciento, con lo que se ubicó en 49 mil 12.42 puntos, luego de una sesión que dejó 27 emisoras a la baja y sólo ocho al alza.

Las acciones del índice que obtuvieron las caídas más grandes del día fueron Nemak, con un retroceso de 4.78 por ciento; Ienova, con 2.33 por ciento, y El Puerto de Liverpool, con 2.20 por ciento.

En contraste, entre las pocas ganadoras, destacaron Grupo Elektra, con un alza de 1.76 por ciento; Arca Continental, con 1.30 por ciento, y Genomma Lab Internacional, con 1.23 por ciento.

Con este movimiento, el IPC se aleja momentáneamente de los máximos históricos registrados a inicios de la semana, y podría ser el inicio de un proceso de ajuste, aseguran analistas técnicos.


“Se pudiera dar comienzo un proceso de ajuste en tiempo que le permita consolidar el rally observado recientemente, a partir de que validó un soporte justo en la ubicación de su media histórica de 100 días, alrededor de 46 mil 600 unidades”, explicó Omar Taboada, director de Análisis de Inversión de Citibanamex Casa de Bolsa.

Mientras tanto, en Estados Unidos, las ganancias fueron generalizadas, aunque marginales. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.07 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq repuntaron 0.19 y 0.25 por ciento, respectivamente.

Las acciones del sector energético y financiero fueron las que tuvieron el mejor comportamiento, mientras que las de telecomunicaciones y servicios públicos frenaron los avances.

Las cifras del mercado laboral referentes a las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo fueron mejores a lo esperado lo que impulsó al mercado; sin embargo, hay la cautela a la espera de los datos oficiales de creación de empleo durante marzo, los cuales se darán a conocer en la sesión del viernes.