Mercados

BMV pierde 1.29% arrastrada por ICA, petróleo y Fed

La caída por tercer día consecutivo del gigante de la construcción ICA, impactó en el desempeño del mercado accionario nacional, que también fue afectado por un entorno de baja en los precios del petróleo y la expectativa de alza de tasas de la Fed. 

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó las operaciones de media semana con una baja de 1.29 por ciento, arrastrada por el comportamiento de ICA, la disminución en el precio del petróleo que cerró en nuevos mínimos y contagiada por la tendencia bajista de sus contrapartes estadounidenses ante las expectativas de que el aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed) está cada vez más cerca.

De esta forma, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) quedó en 43 mil 417.05 puntos, lo que significó una reducción de 587.15 puntos, con un volumen operado de 174.6 millones de títulos.

Durante la sesión se negociaron 121 acciones, de las cuales 81 reportaron bajas, 33 ganaron y solo siete se mantuvieron sin cambio.

Lideraron la caída de la plaza accionaria los títulos ICA nominativa, que alcanzaron un mínimo histórico de 3.22 pesos, tras una baja de 22.6 por ciento, los títulos de la OMA serie B que finalizó en 78.81 tras una reducción de 5.77 y el de la minera Peñoles nominativa, que en esta ocasión perdieron 4.54 por ciento.




A media jornada los papeles de ICA llegaron a hundirse más de un 30 por ciento a un precio mínimo histórico de 2.75 pesos. Esta reducción se agrega a la observada en los primeros dos días, cuando el título de la constructora cayó un 25 por ciento.

Por el lado de las ganancias, la minera inglesa Fres cerró en 158.54 para un aumento de 4.99 por ciento, la viviendera Home que se situó en 6.13 pesos con un alza de 4.79 y la empresa de textiles Hilasal en su serie A que concluyó en 0.38 pesos tras un repunte de 4.41 por ciento.

También, los activos locales profundizaron su retroceso después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que espera un alza de las tasas porque será considerada como evidencia de la recuperación de la mayor economía mundial.

Esto influyó para que en el mercado accionario de Nueva York el promedio industrial Dow Jones cerrara con una baja de 0.89 por ciento para quedar en 17 mil 729.68 puntos; el tecnológico Nasdaq concluyó en cinco mil 123.22 unidades, tras una reducción de 0.64 por ciento y el S&P 500 que en esta ocasión perdió 1.10 por ciento y llegó a los dos mil 79.51 enteros.

También lee: