Mercados

BMV opera en terreno negativo; peso profundiza caída a piso de 29 meses

En la Bolsa de Valores de México, los descensos son encabezados por las mineras; en el mercado cambiario, el peso profundiza su caída frente al dólar, a mínimos desde junio de 2012.
Redacción
28 noviembre 2014 9:50 Última actualización 28 noviembre 2014 10:10
[El peso acumula dos semanas consecutivas de pérdidas frente al dólar. / Bloomberg / Archivo] 

[El peso acumula dos semanas consecutivas de pérdidas frente al dólar. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.--Los mercados financieros de México operan este viernes en terreno negativo, presionados por el desplome de los precios del petróleo.

En la Bolsa de Valores de México, las pizarras negativas predominan en gran medida por el descenso de las acciones de empresas mineras y energéticas, como Peñoles, Alfa y Grupo México, en medio de un desplome en los precios de los metales.

Hace unos minutos, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera con una caída de 216.23 unidades, es decir, 0.50 por ciento, para colocarse en 44 mil 447.34 enteros.

En la sesión sobresalen los descensos de Peñoles, Alfa y Grupo México, con alzas de 2.53, 2.26 y 2.19 por ciento, respectivamente.

También figuran los retrocesos de Elektra, ICA, Pinfra, Bimbo y América Móvil, con mermas de 2.39, 1.49, 1.29 y 0.8 por ciento, en ese orden.

En el mercado cambiario, el peso profundiza su caída en el mercado al mayoreo, con un desplome de 1.03 por ciento a 13.9074 unidades por dólar, su peor cotización desde junio de 2012.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia importante en el rango de 13.80 a 13.85 pesos, en el mercado de mayoreo.

En caso de romper al alza su próxima resistencia y de presentarse situaciones desordenadas, no se debería de descartar la posibilidad de que se reanude la subasta de dólares, con el fin de ayudar a mantener una adecuada liquidez en el mercado cambiario nacional.

Es importante señalar que en el mercado de menudeo o de ventanilla, el dólar se vende por arriba de la barrera de 14 pesos.