Mercados

BMV cierra la semana con tercer máximo histórico del año

El mercado mexicano subió impulsado por datos favorables en el crecimiento de China, un aumento en los precios del petróleo y por reportes corporativos, aunque prevaleció la cautela por los atentados terroristas de Francia.
Abraham Gónzález
15 julio 2016 9:31 Última actualización 15 julio 2016 15:48
Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsado por el apetito sobre emisoras de alta capitalización, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró la semana con un nuevo máximo histórico, el tercero de esta semana y del año, luego de registrar una ganancia de 0.46 por ciento y ubicarse en 46 mil 713.43 puntos.

El comportamiento del mercado mexicano estuvo parcialmente desligado de los mercados en Nueva York, cuyos principales índices marcaron movimientos mixtos.

Al cierre de la jornada, el balance al interior del IPC fue de 22 emisoras a la baja, 13 al alza y una más que permaneció sin movimientos.

Las empresas que más contribuyeron al avance del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores fueron Femsa, con una ganancia de 1.37 por ciento; Wal-Mart de México, con 1.72 por ciento, y Grupo México, con 1.59 por ciento.

En contraste, las que más frenaron las ganancias fueron América Móvil, que cayó 0.44 por ciento; Grupo Bimbo, con 1.44 por ciento, e Industrias Peñoles, con 1.87 por ciento.

José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó este viernes que mientras un mercado sea un líquido, es difícil decir si es un mercado caro o barato.

"En un mercado, donde hay compradores y vendedores, si alguien cree que él estar caro va a vender, si está barato va a comprar y eso se va a juntar en un nuevo récord histórico ".

Añadió que eso habla de que las expectativas, no sólo la valuación, son buenas.

"Las expectativas en el mercado mexicano se han mantenido gracias a los fundamentales, el resultado de las empresas y las reformas. Todo eso justifica el nivel récord. No espero un ajuste grande del IPC".

En tanto, en Nueva York, el promedio industrial Dow Jones alcanzó de nueva cuenta un récord histórico, tras una ganancia marginal de 0.05 por ciento, mientras que el índice S&P 500 y el Nasdaq bajaron 0.09 por ciento, en ambos casos.

El sector de productos de consumo fue el de mayores caídas durante la sesión, mientras que el de materiales destacó por sus avances al interior del S&P 500.

Durante esta jornada, se presentaron los reportes trimestrales de Citigroup, Wells Fargo, US Bancorp y PNC Financial Services, en todos los casos, superando las expectativas del mercado.

Para el lunes, los reportes más relevantes que se esperan son Bank of America, Netflix, Yahoo y Hasbro.