Mercados

BMV mantiene pérdidas a media jornada; Wall Street, en alza

El IPC de la bolsa local retrocede por segundo día consecutivo, tocando su nivel más bajo en más de dos meses, ante las dudas sobre el futuro de las políticas monetaria de países como Estados Unidos, Japón e Inglaterra.
Redacción
12 septiembre 2016 9:17 Última actualización 12 septiembre 2016 11:52
Bolsa Mexicana, principal centro bursátil en México

Bolsa Mexicana, principal centro bursátil en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En las operaciones de media sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedía a sus niveles más débiles en más de dos meses ante las apuestas de una posible alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos en el corto plazo.

Sin embargo, prevalecía en el mercado las preocupaciones de que un deterioro en la salud de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, pueda beneficiar a su rival republicano Donald Trump.

Al filo de las 12:00 hora local, el IPC cotiza en baja de 0.84 por ciento, hasta las 46 mil 068.78 unidades, con la mayoría de las acciones mostrando un desempeño negativo. 

Sobresalen la caída en los títulos de Kimberly del 4.124 por ciento, seguida de Asur con el 2.86 por ciento, Peñoles en 2.80 por ciento y Volaris con el 1.90 por ciento.

Por su parte, Wall Street mantiene operaciones en alza con los  Los inversionistas buscando sitios seguros para sus fondos, como los fabricantes de bienes de uso doméstico y compañías telefónicas. Las acciones de bancos y empresas de energía tenían pérdidas.


El  promedio industrial Dow Jones subía 0.07 por ciento, a 18 mil 098.63 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanza 0.15 por ciento y se ubica en las dos mil 129.96 puntos.

El Nasdaq, en tanto, cedía 0.30 por ciento a cinco mil 141.22 puntos.

Los operadores en el parqué neoyorquino se decantaban por los avances moderados en un arranque de sesión volátil marcado por la incertidumbre que se ha instalado en los mercados por saber cuándo subirá los tipos de interés la Reserva Federal.

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo hoy que el comité de mercado abierto del banco central, que se encarga de la política monetaria, mantendrá una discusión "seria" sobre las tasas de interés en su próxima reunión que arranca el 20 de septiembre.

Las acciones de Apple lideran las ganancias al subir 1.30 por ciento, seguida de Walmart que avanza 1.15 por ciento y Verizon con el 0.69 por ciento.

Al otro lado de la tabla encabezaban los descensos los valores financieros American Express retroceden 1.31 por ciento, JPMorgan Chase 0.98 por ciento y Goldman Sachs 0.90 por ciento.

Ambos mercados operan en un entorno global adverso en Europa y Asia, luego de que los comentarios de algunos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos aumentaron el temor a un alza de las tasas de interés tan pronto como la próxima semana.

El índice Nikkei de Tokio y Shanghái de China cerraron operaciones en su nivel más desde agosto de 1.73 por ciento y 1.85 por ciento; mientras que en Europa, las bolsas de España e Italia registran las mayores pérdidas al ceder 1.97 y 1.91 por ciento, respectivamente.

En tanto, los precios del crudo Brent de Londres se recuperaban 0.54 por ciento, a 48.29 dólares y el WTI de Estados Unidos avanza 0.76 por ciento y se cotiza en 46.27 dólares.

>