Mercados

BMV logra alza semanal de 1.21% y se acerca a los 48 mil puntos

Con un alza de 1.21% respecto a la semana pasada, el Índice de Precios y Cotizaciones logró su séptimo avance en ocho semanas, para ubicarse en 47 mil 797.04 unidades. Un comportamiento en línea con Wall Street.
Abraham González
10 febrero 2017 15:38 Última actualización 10 febrero 2017 15:38
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Impulsado por el optimismo en las bolsas de Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la semana con una ganancia de 1.21 por ciento, para ubicarse en su mejor nivel en dos semanas.

Al cierre de la jornada, el principal indicador del mercado mexicano se posicionó en 47 mil 797.04 unidades, tras una sesión que dejó 31 emisoras al alza y sólo cuatro a la baja al interior del IPC.

Los títulos que tuvieron los mayores repuntes respecto al viernes previo fueron Promotora y Operadora de Infraestructura, con un avance de 9.23 por ciento; Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 7.97 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con 6.87 por ciento.

En contraste, las acciones con las mayores caídas acumuladas fueron Gentera, con una pérdida de 5.86 por ciento; Banregio Grupo Financiero, con una de 4.13 por ciento, y Cemex, con una de 2.43 por ciento.


Para la siguiente semana será relevante conocer los resultados de varias emisoras, pues hasta el momento, sólo 8 empresas del IPC han entregado sus resultados al cuarto trimestre.

Nemak y Alfa iniciarán la actividad el martes y en los días subsecuentes se tendrán los resultados de Alsea, Wal-Mart de México, Alpek, Volaris y Grupo Lala, entre otras.

Mientras tanto, en Nueva York, la jornada y la semana cerraron con resultados positivos. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.99 por ciento frente al viernes previo, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron avances de 0.81 y 1.19 por ciento, respectivamente.

El impulso en el mercado norteamericano se mantuvo desde la jornada del jueves, luego que el presidente Donald Trump prometiera que dentro de dos o tres semanas, su gobierno daría detalles de su plan de estímulos fiscales.