Mercados

BMV llega con buena cara a la renegociación del TLCAN

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes con ganancias e hiló su segunda jornada con avance, a un día del inicio de negociaciones por el acuerdo regional.
Clara Zepeda
15 agosto 2017 16:20 Última actualización 15 agosto 2017 16:20
BMV. (Bloomberg)

BMV. (Bloomberg)

Apoyado por las empresas triple A -de mayor ponderación y presencia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)-, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) dio hoy un paso hacia delante, a la espera de que este miércoles arranque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El principal índice accionario mexicano ganó este martes un 0.34 por ciento, equivalente a 171.82 puntos, para cerrar en las 51 mil 339.29 unidades.

El mercado mexicano pudo desligarse del comportamiento mixto de Wall Street, debido a la ganancia de emisoras como América Móvil, que dio noticias a los inversionistas de que mediante una licitación subsidiaria, A.M. Wireless Uruguay, ganó las concesiones del espectro radioeléctrico; de un avance de Wal-Mart de México, de iEnova, de Kof, entre otras, lo que le permitió ligar dos sesiones a la alza.

En lo que va del año acumuló una ganancia nominal de 12.48 por ciento.

Con un volumen de operación de 212.34 millones y un importe de 7 mil 337.70 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada con 58 emisoras al alza; 54 a la baja y 13 sin cambio.

Los valores que más destacaron en la parte alta de la pizarra del piso de remates fueron encabezados por América Móvil, con una ganancia de 2.81 por ciento; Grupo Javer, con una alza de 2.63 por ciento; las acciones de IEnova y Walmart, aumentaron 2.53 y 2.48 por ciento respectivamente.

En el otro lado de la balanza, Maxcom cayó 4.23 por ciento; La Comer retrocedió 2.79 por ciento; Homex y Minera Frisco con un retrocesos de 2.67 y 2.41 por ciento, respectivamente.

Este miércoles 16 de agosto empieza la primera ronda de siete para la renegociación del TLCAN, por lo que los mercados nacionales estarán atentos a cualquier dato relevante de aquí a que concluyan las negociaciones, que están encabezadas de parte de México por Kenneth Smith.

Por parte de Estados Unidos, la negociación estará liderada por John Melle, mientras que al frente de la negociación canadiense estaría Steve Verheul.

En este contexto, el esfuerzo de reducción del déficit podría implicar que la atención se centrará en sectores específicos, particularmente el automotriz.

En tanto, los mercados nacionales siguen atentos a cualquier nueva amenaza militar entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Wall Street regresó a comportamientos mixtos. El Dow Jones subió 0.02 por ciento, hasta los 21 mil 999 puntos; el S&P 500 cedió 0.05 por ciento, hasta los 2 mil 464 enteros y el Nasdaq avanzó 0.11 por ciento, hasta las 6 mil 333 unidades.

Además del arranque de la negociación del TLCAN, la atención estará centrada en la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal del 25 y 26 de julio.

Habrá dos puntos clave dentro de las minutas que los mercados esperan encontrar; uno es el tema de la normalización del balance, donde las discusiones confirmarán que el anuncio del inicio de la reducción del mismo será en la próxima reunión del 20 de septiembre.

Y el segundo será el tono respecto al desempeño de la inflación, el que es especialmente relevante para evaluar si habrá o no otro incremento en la tasa de referencia en lo que resta del año.