Mercados

BMV liga tres días a la baja; acumula 1.7% de caída

Luego de perder casi 1% en la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones acumuló un descenso de 1.7% en los últimos tres días, desligado de las bolsas de Nueva York, que operan con bajo volumen previo al feriado de mañana.
Abraham González
25 noviembre 2015 15:35 Última actualización 25 noviembre 2015 16:6
BMV

BMV (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de tres sesiones consecutivas a la baja, el Índice de Precios y Cotizaciones acumuló una pérdida de 1.7 por ciento en lo que va de la semana, bajo un contexto de bajo volumen de operación en sus pares de Nueva York ante la semana corta por Día de Acción de Gracias y el Black Friday.

Al cierre, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 44 mil 138.75 puntos, luego de una caída de 437.48 unidades, equivalente a 0.98 por ciento, en esta jornada.

Las empresas que tuvieron mayores caídas en la sesión fueron Industrias Peñoles, con un descenso de 3.98 por ciento; ICA, con  una caída de 3.52 por ciento, y Promotora y Operadora de Infraestructura, con 3.13 por ciento.

Por su alta ponderación, América Móvil y Grupo Financiero Banorte tuvieron fuerte influencia negativa al interior del IPC.

En contraste, entre las empresas más ganadoras de la jornada fueron Genomma Lab Internacional, Grupo Simec y Banregio Grupo Financiero.

Mientras tanto, en Wall Street, los principales índices cerraron mixtos, prácticamente sin cambios, tras una jornada con un bajo volumen de operación previa al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq ganaron 0.01 y 0.26 por ciento, respectivamente, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.01 por ciento.

Por la mañana, los inversionistas asimilaron una ola de indicadores registrados en Estados Unidos, entre los que destacaron, las órdenes de bienes duraderos, las solicitudes de subsidio por desempleo durante la semana pasada y el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan.

En el primero de estos indicadores, registró un repunte de 3 por ciento en su lectura de octubre, por arriba del 1.7 por ciento esperado por analistas y mayor al descenso de 1.2 por ciento del mes anterior.

En cuanto a las peticiones de ayuda por desempleo, la medición fue de 260 mil durante la semana pasada, lo que implica una reducción respecto a las registradas una semana antes.

En tanto, en el indicador de confianza, se observó una disminución a 91.3 puntos, desde los 93.1 de octubre.