Mercados

BMV libra volatilidad por Trump y cierra con ganancia marginal

A pesar de una sesión volátil, en donde destacaron las declaraciones de Donald Trump y las variaciones en el tipo de cambio, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia de 0.10% al cierre, que lo ubicó en 45 mil 933.65 unidades.
Abraham González
11 enero 2017 15:47 Última actualización 11 enero 2017 15:47
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de altibajos durante la jornada tras la primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se estabilizó al cierre de la sesión y finalizó con una ganancia marginal de 0.10 por ciento.

Al término de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 45 mil 933.65 puntos.

El comportamiento del mercado accionario, además de mostrar cautela por las declaraciones que pudiera hacer el presidente electo de Estados Unidos, estuvo ligado al comportamiento del tipo de cambio, el cual ha afectado a la rentabilidad de las acciones para inversionistas extranjeros.

En el balance de emisoras, un total de 18 empresas del IPC tuvieron ganancias, 16 marcaron pérdidas y una más quedó sin variación.

Las mayores ganancias se registraron en los títulos de Arca Continental, con un avance de 2.62 por ciento; las de Bolsa Mexicana de Valores, con un alza de 2.18 por ciento, y las de Grupo Lala, con 2.08 por ciento


En contraparte, las acciones con las mayores pérdidas del día fueron las de Banregio Grupo Financiero, que cayó 2.84 por ciento; Genomma Lab Internacional, con 2.01 por ciento, y El Puerto de Liverpool, con 1.88 por ciento.

Destacó también la influencia durante el día de los títulos de América Móvil en los movimientos del IPC, pues la emisora también reaccionó a la volatilidad en el tipo de cambio. Dicha empresa es la segunda con mayor peso en la muestra del índice.

Mientras tanto, en Nueva York, el ánimo positivo fue generalizado. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.50 por ciento y el S&P 500 0.28 por ciento, mientras que el Nasdaq, con una avance de 0.21 por ciento alcanzó un nuevo máximo histórico.

Las acciones de las farmacéuticas en Wall Street fueron las que registraron las mayores caídas del día, luego que Trump afirmara que irán por una reducción en los precios de las medicinas de prescripción.

En conjunto, ese sector cayó 1.04 por ciento, lo que impidió un mayor avance de los principales índices bursátiles.