Mercados

BMV invierte tendencia del día y cierra con alza de 0.15%

La bolsa mexicana invirtió la tendencia negativa del día y cerró con una alza de 0.15%, en línea con las bolsas de Wall Street, en donde el S&P 500 y el Nasdaq subieron 0.20% y 0.15%, respectivamente, mientras que el Dow Jones perdió 0.08 por ciento, en la jornada previa a la publicación de datos clave de empleo en EU.
Abraham González
01 octubre 2015 16:5 Última actualización 01 octubre 2015 16:6
Etiquetas
BMV

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de operar la mayor parte de la jornada con cifras negativas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la sesión con una ganancia de 0.15 por ciento, con lo que liga tres sesiones con números positivos y se ubica en 42 mil 695.74 puntos.

En línea con sus pares de Wall Street, el mercado mexicano comenzó con las pérdidas poco después de la apertura y a media jornada mostraba una caída de 0.50 por ciento, sin embargo, la tendencia cambió, bajo un escenario en que mañana, antes de la apertura del mercado, se darán a conocer cifras de empleo en Estados Unidos, particularmente importantes para la Reserva Federal de ese país.

Al interior del IPC, las empresas que mostraron mayores ganancias fueron Empresas Ica, que ganó 5.63 por ciento y finalizó con una racha de tres sesiones; Alfa, con un avance de 4.55 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con una subida de 1.97 por ciento.


En contraste, las emisoras con mayores caídas fueron Genomma Lab Internacional, que con la caída de 4.90 por ciento de hoy acumula un desplome de 21.6 por ciento en tres días; Industrias Peñoles con un retroceso de 3.35 por ciento, e Industrias Ch, que perdió 2.31 por ciento.

En Nueva York, el Dow Jones no logró pasar a terreno positivo y perdió 0.08 por ciento, mientras que el S&P y el Nasdaq, prácticamente en los últimos 10 minutos superaron el cierre de ayer y finalizaron con alzas de 0.20 y 0.15 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con información de Bloomberg, al interior del S&P 500, el referente más amplio de Nueva York, las empresas del sector de materiales fueron las que mostraron un mayor repunte, con una ganancia de 1.06 por ciento.

La expectativa en la información de empleo a publicarse mañana es de 201 mil nuevas plazas laborales generadas en septiembre, lo que implicaría una mejora significativa respecto a las 173 mil generadas en agosto.

Para la tasa de desempleo, el consenso anticipa que se mantenga sin cambios, en 5.1 por ciento, que es el nivel más bajo registrado desde mayo de 2008, unos meses antes de la quiebra del banco Lehman Brothers.