Mercados

Bolsa mexicana cae por tercer día; Wall Street opera mixto

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de débiles datos económicos en China y a la espera de que se intensifique la temporada de reportes corporativos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana extendía las pérdidas por tercera jornada consecutiva, mientras los inversionistas tomaban posiciones en espera de la presentación de resultados corporativos del segundo trimestre en los próximos días.

A las 12:25 hora local, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC cae 0.08 por ciento, hasta las 48 mil 347.25 unidades.

Las acciones de Elektra encabezan las pérdidas con el 3.54 por ciento, seguida de Cemex con el 2.14 por ciento, Volaris 2 por ciento, Liverpool 1.9 por ciento, Bimbo 1.8 por ciento y Mexichem y Alpek con el 1.6 por ciento.

En el lado contrario, subían los papeles de Televisa y Arca en un 2.6 por ciento, en 1.9 por ciento, Banorte 1.45 por ciento, OMA 1.3 por ciento y Alfa en 1.1 por ciento.

Esta semana, se esperan los reportes trimestrales del gigante de telecomunicacions América Móvil, del conglomerado Alfa, del embotellador Arca Continental , del operador de cadenas de restaurantes Alsea y de la aerolínea Volaris, entre otros.

En Nueva York, la tendencia se muestra mixta en sus tres principales indicadores, ya que la baja en el precio del crudo arrastraba al sector de energía, contrarrestando el repunte de los papeles financieros tras el reporte de ganancias trimestrales de Bank of America, que reforzó las expectativas de una sólida temporada de resultados.

El índice Dow Jones muestra una ligera alza del 0.07 por ciento, en las 25035.83 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 0.05 por ciento, hasta las 2 mil 799.83 unidades y el Nasdaq Composite baja 0.13 por ciento, a 7 mil 815.45 unidades.

Los precios del crudo en Londres retrocedía 4.4 por ciento a 72.03 dólares, mientras que el WTI baja 4.22 por ciento ( 67.02 dólares) ante una menor preocupación por el suministro tras la reapertura de terminales en Libia.

Además, operadores ven potenciales incrementos en la oferta de Rusia y otros exportadores.

El subíndice de energía del S&P cae 1.83 por ciento, siendo el descenso más marcado entre los 11 sectores principales del S&P. Los papeles de Chevron caen 1.13 por ciento y Exxon perdía 1.07 por ciento, siendo los mayores lastres del referencial.

Por el contrario, los títulos de Bank of America suben 3.8 por ciento, después que el segundo mayor prestamista de Estados Unidos reportara este lunes una ganancia trimestral por encima de las expectativas, tras una reducción en los gastos y un crecimiento en los préstamos y depósitos.

El sector bancario avanza, impulsando el alza de un 0.99 por ciento en el sector financiero, en contraste con el declive del viernes tras los reportes de JPMorgan, Citigroup y Well Fargo.

Analistas prevén un incremento cercano a 21 por ciento en las ganancias del segundo trimestre para las empresas que componen el S&P 500, según Thomson Reuters I/B/E/S.

En el sector económico, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que las ventas minoristas del país crecieron 0.5 por ciento el mes pasado, impulsadas por incrementos en las compras de vehículos motorizados y un conjunto de otros bienes.

También se publicó el dato de los inventarios de empresas tuvieron un incremento de 0.4 por ciento en mayo tras el alza no revisada de 0.3 por ciento en abril.

Con información de Reuters y Notimex.

También lee: