Mercados

Bolsa mexicana amplía caída en línea con precios del petróleo

El mercado accionario mantiene operaciones en terreno negativo golpeado por el desempeño errático de los precios internacionales del petróleo y ante el nerviosismo de los inversores sobre el crecimiento global.
Redacción
05 abril 2016 9:18 Última actualización 05 abril 2016 12:47
 [La BMV gana 39.34% / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- En las operaciones de media jornada, la bolsa mexicana extendía las pérdidas, con su índice principal IPC cotizándose en su nivel más bajo en dos semanas, ante la permanente caída en los precios del crudo y unos datos económicos menores a los esperados.

Al nerviosismo de los inversores se sumaban preocupaciones sobre el crecimiento global, el futuro de las tasas de interés en Estados Unidos y una reciente revisión a la perspectiva crediticia de México por parte de Moody's, que limitaban la demanda por activos locales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) pierde 0.74 por ciento, hasta cotizarse en las 45 mil 329.97 unidades, su nivel más bajo desde el 22 de marzo y con las acciones de Pinfra cayendo 2.86 por ciento, seguida de Grupo Carso en 2.44 por ciento, OHL 2.08 por ciento, Televisa con el 1.92 por ciento y América Móvil que pierde 1.17 por ciento.

Por el contrario, subían los títulos de Grupo Lala y Lacomer en 1.86 por ciento.


Títulos financieros provocan caída de Wall Street

La Bolsa de Valores de Nueva York ampliaba las pérdidas a media sesión con el Dow Jones, su principal indicador, bajando 0.53 por ciento presionados por un declive de los títulos financieros, mientras que el panorama para las tasas de interés permanecía empañado y el crudo cotizaba cerca de mínimos en un mes.

El indicador se colocaba en las 17 mil 641.71 unidades, el selectivo S&P 500 perdía 0.85 por ciento, hasta las 2 mil 048.57 unidades y el índice compuesto Nasdaq bajaba 0.79 por ciento, en las 4 mil 853.28 unidades.

La advertencia este martes de  la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, sobre el aumento de los riesgos al crecimiento económico global a menos que haya medidas más enérgicas de autoridades monetarias profundizaba el sentimiento pesimista.

Los comentarios de Lagarde fueron formulados una semana después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, llamó a la cautela sobre un alza de tasas, citando una economía global vacilante y los precios bajos del petróleo.

El sector financiero lidera las pérdidas en Wall Street, por delante del tecnológico, el energético y el de materias primas .

Los títulos de la farmacéutica Allergan cedían 12 por ciento después de que el Tesoro de Estados Unidos dio a conocer reglas para reducir acuerdos de inversión de impuestos, lo que podría afectar a su fusión con Pfizer, cuyos papeles subían 1.0 por ciento.

Las acciones de Disney perdían 2.38 por ciento, a 96.67 dólares, después del anuncio del retiro de un veterano ejecutivo que se creía que sería el próximo presidente ejecutivo de la compañía.

Los papeles de Twitter ganaban 2.5 por ciento, a 17.50 dólares, después de que la National Football League dijo que eligió a la red social para emitir sus juegos de los jueves por la noche durante la temporada 2016.

También caían los títulos de Cisco Systems en 2.12 por ciento, UnitedHealth 1.52 por ciento, Microsoft 1.51 por ciento, Exxon Mobil 1.35 por ciento y JPMorgan Chase en 1.18 por ciento.

En otros mercados, el oro avanzaba a mil 230 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1.1393 dólares.

El mercado permanece a la expectativa de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que se darán a conocer mañana.