BMV inicia septiembre con el pie izquierdo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV inicia septiembre con el pie izquierdo

COMPARTIR

···
Mercados

BMV inicia septiembre con el pie izquierdo

El IPC comenzó el noveno mes del año con una caída de 0.25 por ciento pero se mantuvo arriba de los 51 mil puntos, desligado de los resultados positivos de Wall Street.

Clara Zepeda
01/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó septiembre vestida de rojo, desligada de los récords en Wall Street, lo que contribuyó a un balance semanal negativo.

En medio de máximos en el Nasdaq y en números positivos en los otros dos índices estadounidenses, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró la primera sesión de septiembre y la última jornada de la semana con una caída de 0.25 por ciento, equivalente a 129.63 puntos, para cerrar en las 51 mil 080.85 unidades.

Afectado por la caída de las empresas más operadas como Wal-Mart, que cedió 1.17 por ciento; América Móvil, 0.78 por ciento y Femsa, 0.80 por ciento. El próximo 18 de septiembre habrá una nueva muestra de las 35 emisoras que conforman al IPC.

Mientras que en el balance semanal, el principal índice accionario mexicano cedió 0.57 por ciento, terminando así con una racha de dos semanas consecutivas al alza. En el acumulado del año, la ganancia del IPC aminoró a un incremento de 11.91 por ciento nominal, luego de rentar hasta 13.30 por ciento el 25 de julio.

Con un volumen de operación bajo de 159.24 millones y un importe de 5 mil 593.54 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de hoy con 54 emisoras al alza; 63 a la baja y 4 sin cambio.

Los valores que más destacaron en la parte alta de la pizarra del piso de remates fueron encabezados por Hilasal, con una ganancia de 8.82 por ciento; Fresnillo, con un alza de 5.75 por ciento; las acciones de Herdez e Inbursa, repuntaron 4.20 y 4.15 por ciento, en ese orden. Asimismo, los títulos de la Bolsa Mexicana cedieron 1.61 por ciento.

En el otro lado de la balanza, Cadu cedió 4.93.68 por ciento; Simec cayó 2.64 por ciento; OHL y Chedraui con retrocesos de 2.64 y 2.38 por ciento, respectivamente.

Los mercados financieros iniciaron septiembre con los focos puestos en la agenda macroeconómica, y sobre todo, en la referencia estrella el día, el informe oficial de empleo de Estados Unidos.

Las estimaciones de los analistas apuntaban a la creación de 180 mil puestos de trabajo en agosto, y a una tasa de desempleo de 4.3 por ciento, sin cambios respecto a julio.

Pero las cifras se quedaron por debajo de lo esperado. La creación de empleo se limitó a 150 mil puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo aumentó a 4.4 por ciento. Estas cifras suavizan los signos de fortaleza que ha reflejado en los últimos meses el mercado laboral estadounidense, una de las claves para mantener las previsiones de una futura subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Mientras tanto, Wall Street arrancó septiembre al alza. El Dow Jones subió 0.18 por ciento, hasta los 21 mil 988 puntos y sumó una ganancia semanal de 0.8 por ciento; mientras tanto, el S&P 500 repuntó 0.2 por ciento, hasta los 2 mil 476 enteros, y acabado con avances semanales de 1.37 por ciento, y el Nasdaq subió 0.1 por ciento, hasta máximos de 6 mil 435 unidades, y se revalorizó 2.7 por ciento en su mejor semana del año.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes 0.13 por ciento y cerró en 47.29 dólares el barril; aunque terminó la semana con un descenso de 1.2 por ciento.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 52.75 dólares, un 0.7 por ciento más que al término de la sesión anterior.

,,