Mercados

BMV sube por menor percepción al riesgo tras elecciones

La bolsa mexicana subía por tercer día consecutivo, apoyado por el buen desempeño que muestran  la mayoría de las acciones que cotizan en el IPC. Destacan las ganancias en los papeles de OHL que suben más de 6 por ciento y Pinfra con el 2.4 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene operaciones en terreno positivo al mediodía, apoyada en las ganancias en los títulos de mayor ponderación en el mercado y ante una menor aversión por los riesgos políticos locales.

A los resultados de la elección se sumaron las revisiones al alza del PIB nacional y una disminución de los ataques hacia México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En su conjunto, todos estos factores aminoran los riesgos de una baja a la calificación soberana de México.

A las 12:35 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.45 por ciento, para colocarse en las 49 mil 538.20 unidades, con un reducido volumen de 38.4 millones de títulos negociados.

Sobresalen las ganancias en las acciones de OHL de 6.11 por ciento, Pinfra 2.47 por ciento, Genomma 2.81 por ciento, Alsea 2.15 por ciento, Wal-Mart en 2.2 por ciento y Gentera 1.74 por ciento.

En el lado contrario, las acciones de Televisa bajan 1.16 por ciento, Bimbo 0.80 por ciento, Cemex 0.44 por ciento; Asur y Alfa, ambas pierden 0.26 por ciento y GAP con el 0.44 por ciento.


La jornada se desarrolla dentro un ambiente político marcado por las elecciones que se realizaron en cuatro estados de la República mexicana con resultados divididos y con los mercados a la expectativa del conflicto político en Medio Oriente previo a las elecciones en Reino unido el próximo jueves.

Wall Street, con sus tres indicadores, operan con marginales pérdidas, en una semana en las que los inversores esperan datos relevantes en el sector servicios de Estados Unidos y con los precios del petróleo cayendo luego de que varios estados árabes cortaran lazos con Qatar, mientras que el ataque ocurrido en Londres el fin de semana era, en general, pasado por alto por los mercados.

El promedio industrial Dow Jones cedía 0.03 por ciento, a 21 mil 199.79 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 0.05 por ciento, a dos mil 437.92 unidades. El Nasdaq Composite bajaba 0.06 por ciento, a seis mil 296.84 unidades.

También lee: