Mercados

BMV sube 1% al mediodía; Dow Jones ronda niveles de 19 mil puntos

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera en alza de 1.04 por ciento luego de permanecer cerrado el lunes por un feriado nacional, apoyada en el repunte en los precios de las acciones de Grupo México de 5.06 por ciento y Banorte que sube 4.56 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana, ampliaba las ganancias al mediodía, al prevalecer las compras de oportunidad después de tocar su nivel más bajo desde finales de junio e hilar cuatro caídas semanales.

A las 12:10 hora local, el índice principal de la bolsa, sube 1.04 por ciento, a 44 mil 825.16 unidades. En la última sesión del viernes, el índice cerró en baja de 1.24 por ciento, para quedar en las 44 mil 364.17 unidades.

Las acciones del minero y ferroviario Grupo México encabezan las ganancias al subir 5.06 por ciento, seguida de Grupo Financiero Banorte con el 4.56 por ciento y OHL con el 4.55 por ciento.

Por el contrario, caían las acciones de Peñoles y Kimberly en 4.10 y 2.64 por ciento, en ese orden.

El mercado mexicano se mantuvo al margen de las previsiones económicas negativas que hiciera el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año y para el 2017.

El FMI revisó su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2016 a un 2.1 por ciento desde el 2.5 por  ciento proyectado en julio, según un informe anual sobre el país.

El FMI también recortó su previsión para la expansión del PIB de México en 2017 a 2.2 por ciento desde el 2.6 por ciento anterior.


Por su parte, los tres principales índices accionarios de la bolsa de Nueva York se mantienen en alza, con el índice Dow Jones superando brevemente los 19 mil puntos y el S&P 500 los dos mil 200 puntos por vez primera, mientras continúa la corriente alcista tras el triunfo electoral de Donald Trump.

Los índices Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq cerraron el lunes con récords históricos, la primera vez que ocurre algo así desde diciembre de 1999.

El índice Dow Jones sube 0.18 por ciento, en las 18 mil 990.12 unidades, luego de tocar más temprano un máximo histórico de 19 mil 014.73 puntos; el S&P gana 0.02 por ciento, a dos mil unidades (desde el máximo récord intradía de dos mil 203.56 puntos; y el Nasdaq avanza 0.24 por ciento, a cinco mil 381.72 unidades. En el día tocó un máximo de cinco mil 392.26 unidades.

Las políticas pro crecimiento de Trump, incluidas sus promesas de rebajar impuestos, aumentar el gasto en infraestructura y simplificar las regulaciones en las industrias bancarias y de la salud generaron el alza, sobre todo en esos sectores, desde su triunfo en los comicios del 8 de noviembre.

El sector de consumo discrecional mejoraba 0.93 por ciento, liderando los avances entre los 11 principales sectores del S&P, impulsado por sólidos reportes trimestrales de Dollar Tree y Signet Jewelers cuyas acciones suben 9.5 y 3.3 por ciento.

El sector sanitario era el único que bajaba, cediendo 1.24 por ciento, arrastrado por los títulos de Medtronic que caen 9.3 por ciento.

En el país norteamericano se dio a conocer el dato de la ventas de casas usadas del mes de octubre que subieron 2.0 por ciento a una tasa anual de 5.6 millones de viviendas en octubre, su nivel más alto en más de 9 años y medio debido a la demanda acumulada.

La cifra, que evidencia la recuperación de la economía estadounidense, aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal eleve su tasa de interés el próximo miércoles en su reunión de dos días sobre política monetaria.

También lee: