Mercados

BMV y Wall Street extienden pérdidas al mediodía

Este lunes, la bolsa mexicana cedía terreno por tercer día consecutivo, ante el nerviosismo en los mercados en en torno a la salud financiera del mayor prestamista alemán Deutsche Bank y la caída del 2 por ciento en las acciones de Peñoles y OHL.
Redacción
03 octubre 2016 9:28 Última actualización 03 octubre 2016 12:28
Bolsa Mexicana liga segundo máximo histórico en julio.

Bolsa Mexicana liga segundo máximo histórico en julio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana cede terreno en línea con Wall Street, alcanzadas por el nerviosismo en torno a la salud financiera del mayor prestamista alemán Deutsche Bank que opacaba el repunte en los precios del petróleo de hasta 50 dólares.

A las 12:25 hora local, el índice líder IPC , que agrupa a las acciones más líquidas de la bolsa mexicana, baja 0.11 por ciento, para cotizarse en 193.81 unidades.

La firma minera Peñoles encabeza las pérdidas dentro del IPC, al retroceder 2.87 por ciento, seguida de OHL que cae 2.57 por ciento, Elektra 2.42 por ciento y Kimberly Clark con el 2.03 por ciento.

Por el contrario, subían las acciones de Pinfra 1.74 por ciento y Grupo Banregio en 1.09 por ciento.

Wall Street, en tanto, opera en números rojos en la primera jornada de octubre, luego de la publicación de débiles datos económicos en Estados Unidos que reducen las posibilidades de un aumento de las tasas de interés este mes.

Los precios de las acciones del mercado eran también arrastrados por la caída de empresas eléctricas, farmacéuticas e inmobiliarias.

El índice industrial Dow Jones cae 0.41 por ciento, a 18 mil 233.37 unidades. El Standard & Poor's 500 retrocedía 0.54 por ciento, a dos mil 156.20 unidades y el Nasdaq caía 0.51 por cinco mil 284.77 puntos.

La farmacéutica Merrimack Pharmaceuticals destaca dentro de las pérdedoras al ceder 7 por ciento, tras anunciar un recorte de casi una cuarta parte de su plantilla y la búsqueda de un nuevo director general.

Por el contrario, Janus Capital subía 14 por ciento tras anunciar que se fusionará con otra firma de inversiones.










El banco alemán intentará antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos llegar a un acuerdo con las autoridades de este país, que exigen hasta 14 mil millones de dólares por irregularidades en ventas de activos respaldados por hipotecas.

En las noticias económicas, el dato del gasto en construcción en Estados Unidos registró una caída de 0.7 por ciento en agosto, a una tasa anual desestacionalizada de mil 142 billones de dólares, la más baja desde diciembre de 2015.

Economistas proyectaban que los desembolsos subieran 0.2 por ciento.

En México, en los meses de julio y agosto de este año, los indicadores Coincidente y Adelantado mejoraron su desempeño mensual.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se ubicó en su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.0 puntos y un incremento de 0.03 puntos respecto a junio previo.

En tanto que los pedidos manufactureros bajaron en septiembre en 52.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo cual significó una disminución de 0.25 puntos con respecto a agosto de 2016, de acuerdo con cifras del Inegi presentadas este lunes.