Mercados

BMV hila su segunda sesión a la alza

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV avanzó este viernes 00.77 por ciento, para cerrar en las 45 mil 744.29 unidades, con lo que se recuperó de las pérdidas de la primer parte de la semana. Esto derivado al informe del empleo en Estados Unidos.
Clara Zepeda
08 julio 2016 17:15 Última actualización 08 julio 2016 17:17
Etiquetas
BMV

(Bloomberg)

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su segunda sesión de remates al alza, lo que le permitió recuperar parte de las pérdidas de la primera parte de la semana.

El principal índice accionario mexicano avanzó este viernes 0.77 por ciento, equivalente a 349.92 puntos, para cerrar en las 45 mil 744.29 unidades, lo que limitó su caída semanal a 1.01 por ciento; mientras que en el año su rentabilidad se ubicó en 6.43 por ciento.

Todavía con el fantasma del Brexit, el informe oficial de empleo de Estados Unidos correspondiente a junio incentivó el optimismo para tomar posiciones de activos de riesgo.

El dato cobraba mayor importancia tras la sorpresa mayúscula que supuso el informe de mayo. El dato final superó todas las expectativas, al alcanzar los 287 mil empleos frente a los 175 mil esperados. Esta brusca mejora dejo en un segundo plano el repunte de la tasa de desempleo, de 4.7 a 4.9 por ciento, una décima más de lo esperado.

“El dato de empleo debe entenderse en conjunto con otros indicadores del mercado laboral, ya que la tasa de desempleo sufrió un incremento a 4.9 por ciento de la fuerza laboral, consecuencia de: un incremento en desempleo temporal (29.1 por ciento del total) y, personas que culminaron empleos transitorios (20.2 por ciento del total)”, resaltó Ve por Más.

De acuerdo con la entidad financiera, los resultados elevaron las expectativas de normalización monetaria de la Reserva Federal (Fed). La probabilidad asociada a la reunión de diciembre se incrementó a 24 por ciento desde el 11.8 por ciento previo. En Wall Street, el Dow Jones avanzó 1.4 por ciento, hasta las 18 mil 146.74 unidades; el Nasdaq y el S&P 500 avanzaron 1.64 y 1.53 por ciento, a los cuatro mil 956.76 y dos mil 129.90 enteros, respectivamente.

Las empresas que registran avances durante la jornada de este viernes fueron: Hilasal, con 8.87 por ciento; Televisa, con 2.68 por ciento; Walmex con 2.33 por ciento; mientras que las caídas las protagonizaron Autlán, con 3.91 por ciento abajo; Maxcom y Peñoles, con descensos de más de tres por ciento, entre otras emisoras.

El peso mexicano recupero cerca de 39 centavos frente a su cruce con el dólar, según datos del Banco de México, para cerrar este viernes en 18.4610 pesos por dólar spot.

Tras la caída de más de 4.0 por ciento en la sesión previa, los precios del petróleo recuperaron terreno. El crudo Brent cerró en 46.76 dólares, con un avance de 36 centavos de dólar, equivalente a 0.78 por ciento; mientras que el crudo West Texas se ubicó en 45.41 dólares, 0.27 dólares más, 0.60 por ciento.

Del otro lado del Atlántico, los mercados accionarios europeos han cerrado en su mayoría con números verdes.

Para la próxima semana, la cita más importante será la reunión de política monetaria del Banco Central de Inglaterra (BoE), ya que los agentes económicos esperan que baje sus tasas de interés y anuncie nuevos estímulos para reanimar a la economía y a los mercados, tras el resultado del Brexit.

También se publicaran los datos de inflación en Estados Unidos y la Eurozona y el Beige Book de Estados Unidos.

Mientras que en México se publicarán las minutas de la decisión de política monetaria del Banco de México.