Mercados

BMV gana 2.92% y borra pérdidas del año

La Bolsa Mexicana de Valores sube este viernes, de la mano del rally alcista que se registró en los mercados globales; en Wall Street las acciones suben más de 2%
Abraham González
29 enero 2016 15:27 Última actualización 29 enero 2016 15:28
Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

El IPC subió 2.92 por ciento este viernes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un rally alcista a nivel internacional, la Bolsa Mexicana de Valores subió 2.92 por ciento en la sesión y por primera vez en el año muestra un rendimiento positivo de 1.52 por ciento.

El optimismo de la jornada en los mercados globales fue generado por la decisión de política monetaria del Banco de Japón, pues anunció nuevos estímulos monetarios tras fijar una tasa de referencia negativa, con lo que busca impulsar el crecimiento económico.

Al cierre de la jornada, las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones que registraron las mayores ganancias fueron Empresas Ica, con un avance de 13.69 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 5.77 por ciento, y Cemex, con 5 por ciento.

En contraste, de las únicas cinco emisoras con pérdidas destacaron Telesites, con una caída de 2.31 por ciento; Arca Continental, con 2.31 por ciento, y Nemak, con 0.52 por ciento.

En Estados Unidos, las alzas fueron similares, pues el Dow Jones registró un rendimiento en el día de 2.47 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 2.48 y 2.38 por ciento, respectivamente.

El índice VIX de volatilidad descendió casi 10 por ciento en la sesión y se ubicó en 20.20 unidades.

El lunes, en México no habrá actividades bancarias ni bursátiles, por lo que el martes el mercado mexicano incorporará el ánimo de los inversionistas del lunes.