Mercados

BMV gana 0.80% y se enfila a nuevo máximo histórico

Tras una jornada de optimismo en el mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.80%, con lo que se ubicó en 48 mil 492.61 unidades. Analistas alertaron por altas valuaciones.
Abraham González
19 octubre 2016 15:36 Última actualización 19 octubre 2016 15:51
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda jornada consecutiva, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) superó el optimismo de sus pares norteamericanos y cerró con una ganancia de 0.80 por ciento, con la que se ubicó en 48 mil 492.61 puntos.

Dicho movimiento acercó al principal indicador del mercado mexicano a su último récord, del cual se encuentra a 202 unidades, equivalentes a una ganancia de 0.42 por ciento.

Al cierre de la sesión, el balance de emisoras al interior de la muestra del IPC arrojó un total de 28 emisoras con ganancias y siete con pérdidas.

Las empresas que tuvieron los mayores repuntes en la sesión fueron Grupo Carso, con un avance de 3.77 por ciento; Gruma, con 3.12 por ciento, y Grupo Bimbo, con 2.50 por ciento.

En contraparte, las principales caídas de la jornada se observaron en los títulos de Nemak, Alpek y Alfa, que mostraron pérdidas de 2.44, 2.42 y 1.33 por ciento, respectivamente.

Ante los niveles alcanzados por el IPC, analistas advirtieron que el mercado tiene más posibilidades de bajar que de subir, debido a las altas valuaciones.

"Creemos que en el corto plazo, hay más riesgo a la baja que al alza en la bolsa mexicana, dado que las expectativas en las ganancias son altas, la economía se desacelera y las valuaciones están entre las más altas del mundo", comentó en un informe Alan Alanis, estratega de UBS.


Durante la sesión, Arca Continental y Bolsa Mexicana de Valores publicaron sus reportes de resultados al tercer trimestre de este año, en ambos casos, con resultados por arriba de los estimados, según información de Bloomberg.

Para la jornada del miércoles, los inversionistas estarán atentos a los informes de Kimberly-Clark de México, Grupo Financiero Banorte y Genomma Lab Internacional.

Mientras tanto, en Nueva York, el ánimo fue más moderado. El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 subieron 0.22 por ciento, en los dos casos, mientras que el Nasdaq repuntó sólo 0.05 por ciento.

El ánimo, encabezado por los títulos del sector energético y de finanzas, fue frenado por un el sector de productos de primera necesidad y por el sector salud.

El repunte en el precio del crudo, que los llevó a máximos de 15 meses, fue uno de los principales catalizadores para las ganancias de la bolsa.

En las operaciones de este jueves, el mercado estará atento a la publicación de los reportes trimestrales de empresas como Verizon, PayPal y Microsoft, entre otros.