Mercados

BMV gana 0.63% en la sesión, pero pierde 0.03% en la semana

La Bolsa Mexicana de Valores finalizó la jornada con un alza de 0.63%, pero con una caída marginal de 0.03%, con la que rompe una racha de dos semanas al alza. En EU, el Dow Jones ganó 0.43%, el S&P 500 0.46% y el Nasdaq 0.34% y ligaron tres semanas de ganancias.
Abraham González
16 octubre 2015 15:22 Última actualización 16 octubre 2015 15:29
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de una ganancia en la sesión de 0.63 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana registró una caída marginal de 0.03 por ciento respecto al viernes previo, con lo que corta una racha de dos semanas al alza en las que había acumulado un 4.6 por ciento, equivalente a mil 940 puntos.

Al cierre de operaciones en el mercado local, los títulos con mejor desempeño en el día fueron los de El Puerto de Liverpool, que ganaron 2.52 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 2.41 por ciento, y Walmart de México, con 2.26 por ciento.

En contraste, las acciones que más cayeron fueron las de Grupo Financiero Inbursa, con un retroceso de 2.81 por ciento, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con uno de 2.40 por ciento, y Grupo Financiero Banregio, con 2.24 por ciento.

En Estados Unidos, los principales índices también cerraron con ganancias generalizadas, pues el Dow Jones ganó 0.43 por ciento, el S&P 500 lo hizo con 0.46 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq avanzó 0.34 por ciento.


En lo que va del mes, reportes económicos débiles en Estados Unidos fortalecieron la expectativa de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés hasta el siguiente año, lo que ha significado un impulso para los mercados accionarios globales, ante la búsqueda de un mejor rendimiento que el del mercado de deuda.

Los datos más relevantes de la jornada fueron los referentes a la actividad industrial en Estados Unidos durante septiembre, la cual ligó su segundo mes por debajo de cero, tras caer 0.2 por ciento,

La debilidad de la economía china también ha sido foco de atención de los inversionistas, pues el debilitamiento de esa economía implica, entre otras cosas, una menor demanda de materias primas, lo que ha generado altibajos principalmente en las monedas de mercados emergentes.

El domingo por la noche se dará a conocer el Producto Interno Bruto de China durante el tercer trimestre, en donde se anticipa un crecimiento de 6.8 por ciento, que sería su menor crecimiento desde 2009, según datos de Bloomberg.

Un frente más en el que los inversionistas ponen atención es la temporada de reportes trimestrales, en donde los datos en ventas han quedado 0.27 por ciento por debajo de los estimados, pero los beneficios han resultados 2.58 por ciento por arriba, de acuerdo con información de Bloomberg, con apenas 58 reportes del S&P 500.

En México, la temporada inició con los resultados de OHL, mientras que para los primeros días de la siguiente semana se esperan los informes de América Móvil, Alfa, Mexichem, Gruma, y Televisa, entre los más relevantes.