Mercados

BMV gana 0.40% en la primera semana de julio

En la quinta jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 43.35 puntos, para finalizar en las 50 mil 059.02 unidades; los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron también en números verdes. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera semana de julio con una moderada ganancia de 0.09 por ciento, equivalente a 43.35 puntos, para finalizar en las 50 mil 059.02 unidades.

De la mano de Wall Street, quien cierra al alza tras el buen dato de empleo a junio, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) pudo terminar la sesión de este viernes vestido de verde y acumuló una ganancia semanal de 0.40 por ciento nominal.

El principal índice accionario mexicano rompió la barrera de los 50 mil puntos, lo que le permitió llegar a once máximos históricos en lo que va del año; así acumuló una ganancia en el 2017 de 9.68 por ciento.

En la Bolsa mexicana, 55 emisoras cerraron al alza, mientras que 63 terminaron la sesión a la baja y seis sin cambio.

Los valores con ganancias de la sesión de remates fueron liderados por FEMSA, con una ganancia de 7.34 por ciento; Sanborns, con una alza de 2.91 por ciento; Volaris y Crédito Real, avanzaron 2.18 y 2.05 por ciento, en ese orden.

Mientras que las acciones de la BMV que protagonizaron las dudas fueron: Hilasal, con una baja de 3.0 por ciento; América Móvil, con un retroceso de 2.83 por ciento; Gruma y Autlán, con un descenso de 2.37 y 2.12 por ciento, respectivamente.

El dato más esperado de la jornada fue el informe oficial de empleo de Estados Unidos. Con la Reserva Federal (Fed) vigilante al mercado laboral para adoptar nuevos cambios en su política monetaria, la economía estadounidense creó 222 mil empleos en junio.

La principal Bolsa del mundo acabó la quinta jornada de la semana con subidas moderadas. El Dow Jones avanzó 0.4 por ciento; S&P 500, 0.6 por ciento y el Nasdaq, 1 por ciento.

Por lo que los índices neoyorquinos borraron las pérdidas semanales que habían acumulado y acabaron en positivo. El Dow Jones ganó 0.3 por ciento; el S&P 500 un 0.07 por ciento y el Nasdaq, 0.21 por ciento.

Con respecto al mercado del oro negro, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 2.83 por ciento y cerró en 44.23 dólares el barril, tras conocerse un nuevo aumento semanal en el número de plataformas de crudo activas en Estados Unidos.

El nuevo incremento de la producción en Estados Unidos ha neutralizado el descenso en las reservas de crudo.

Mientras tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre concluyó en el mercado de futuros de Londres en 46.71 dólares, 2.91 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Al respecto, Morgan Stanley destacó la escasa eficacia que están teniendo las medidas de la OPEP, y prevé precios inferiores a los 50 dólares en el West Texas hasta mediados de 2018.

:

También lee: