Mercados

BMV y Wall Street recortan ganancias a media sesión

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cede parte de las ganancias del inicio de la jornada en medio de las crecientes expectativas entre los inversionistas de que China anunciará nuevas medidas de estímulo.
Redacción
19 enero 2016 9:26 Última actualización 19 enero 2016 12:54
 [El descenso de la BMV se debió también a un ajuste realizado tras el anuncio de la Fed / Bloomberg] 

[El descenso de la BMV se debió también a un ajuste realizado tras el anuncio de la Fed / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) recortaba este martes las ganancias del inicio de sesión, en medio de las crecientes expectativas entre los inversionistas de que China anunciará nuevas medidas de estímulo tras conocerse que su economía creció a su ritmo más débil en 25 años, sumado a un repunte en los precios del petróleo.

El Índice de Precios y cotizaciones (IPC) avanza 0.48 por ciento, luego de subir más de uno por ciento en la apertura, para ubicarse en las 40 mil 785 unidades, y se acerca a lograr su primera sesión de ganancias tras dos días consecutivos de pérdidas.


Las acciones de LA COMER encabezan las ganancias al subir 3.73 por ciento, seguida de Liverpool que avanza 2.57 por ciento y Wal-Mart de México con el 1.63 por ciento.

Por el contrario, retroceden Cemex, Elektra y Grupo Financiero Inbursa en un 2.42, 2.05 y 1.81 por ciento, en ese orden.

Wall Street, por su parte, mantiene las ganancias del inicio de sesión, siguiendo el desempeño positivo de las plazas internacionales por el entorno en China y unos resultados positivos de grandes bancos estadounidenses.

El índice Dow Jones sube 0.32 por ciento, hasta las 16 mil 039 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanza 0.22 por ciento y se ubicaba en las 884.86 unidades y Nasdaq ganaba 0.16 por ciento, para colocarse en las 498.05 unidades.

El crecimiento de China en 2015 alcanzó un 6.9 por ciento tras desacelerarse a un 6.8 por ciento en el cuarto trimestre, poniendo fin a un año agitado en que las preocupaciones sobre la capacidad de Pekín de equilibrar a la economía en desaceleración han afectado a inversores en todos los mercados.

Sobresalen las acciones de Bank of America que suben 2 por ciento y las de Morgan Stanley con el 3.9 por ciento, después de que ambos bancos de Wall Street reportaron ganancias trimestrales mejores a lo previsto.

Estos resultados hicieron que los papeles de Goldman Sachs, JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo también subieran cerca de 1.5 por ciento.

También subían las acciones de UnitedHealth en un 2.4 por ciento y daban el mayor impulso al promedio industrial Dow Jones después de que la aseguradora de salud reportó un incremento de un 30 por ciento en sus ingresos trimestrales

Por el contrario, los títulos de P&G ganaban 1.1 por ciento y los de McDonald's 1.6 por ciento después de que corredurías subieron la recomendación de ambos papeles.

Sin embargo, el mercado neoyorquino opera con incertidumbre luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en dos décimas de punto porcentual las proyecciones de crecimiento de la economía global a 3.4 por ciento en 2016 y a 3.6 en 2017.