Mercados

BMV reduce ganancias tras el anuncio del Banxico

Después de dos días de pérdidas consecutivas, el IPC no logra definir la tendencia y se alejaba de la barrera de los 45 mil puntos, tras el anuncio del Banco de México de elevar su tasa de interés en 50 puntos base, una medida que ya era descontada por el mercado.
Redacción
17 noviembre 2016 9:26 Última actualización 17 noviembre 2016 13:31
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedía parte de las ganancias iniciales y retornaba al nivel de los 44 mil puntos, después del comunicado del Banco de México que cumplió con las expectativas de los analistas de elevar su tasa de interés en 50 puntos base, para quedar en 5.25 por ciento, como una medida para frenar el desplome de la moneda local producto del triunfo electoral de Donald Trump.

Los activos locales operaban en una jornada de altibajos luego de que sólidos datos económicos de Estados Unidos y un testimonio de la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, reforzaron la expectativa de un alza del costo del crédito el próximo mes.

A las 13:30 horas locales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) caía 0.20 por ciento, en las 44 mil 997.98 unidades.

Los títulos de Cemex lidera las ganancias al repuntar 3.42 por ciento, seguida de Arca Continental con el 1.75 por ciento, Grupo Carso en 1.7 por ciento y Nemaka en 1.30 por ciento.

A contracorriente, caían las acciones de Gentera, Lala y Banregio 2.7, 1.7 y 1.32 por ciento, en ese orden.









Los tres índices líderes de la bolsa de Nueva York subían a media jornada, mientras los inversores asimilaban los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, realizados en una audiencia ante el Congreso estadounidense.

Yellen dijo que el banco central estadounidense podría subir las tasas de interés "relativamente pronto" y que estaba preparado para ajustar el panorama a medida que toma forma el nuevo gobierno en el país

El índice Dow Jones, que el miércoles puso fin a una racha de siete alzas consecutivas, operaba con una marginal alza de 0.04 por ciento, presionado por una caída en Wal-Mart. Las acciones de la minorista caían 3.8 por ciento tras reportar ventas trimestrales menores a las esperadas.

El promedio industrial Dow Jones opera en los 18 mil 876.50 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganaba 0.44 por ciento, a dos mil 186.47 unidades. El Nasdaq, en tanto, avanzaba 0.66 por ciento, a cinco mil 329.66 unidades.

Wall Street avanzó tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del 8 de noviembre.

El repunte perdió su impulso esta semana ya que los inversores aún no tienen claridad sobre las promesas de campaña de Trump y se preparan para que la Fed anuncie que subirá sus tasas de interés. Los operadores ven un 83 por ciento de probabilidades de un alza en diciembre, según datos de Thomson Reuters.

Las propuestas de Trump de recortar impuestos y aumentar el gasto en infraestructura impulsarían la actividad económica y a la inflación, lo que acrecienta la probabilidad de más alzas de los tipos. Eso llevó al índice dólar a máximos de casi 14 años.

Las acciones de JPMorgan y Bank of America subía trepaban alrededor de un 1 por ciento, lo que impulsaba al sector financiero.