Mercados

BMV profundiza caída en línea con petroprecios

El desplome en los precios del petróleo junto con una toma de utilidades definían la tendencia bajista de este lunes de la bolsa mexicana. Alsea, ICA y OMA lideran las pérdidas de la jornada al ceder 5.15, 4.37 y 3.35 por ciento, en ese orden.
09 enero 2017 9:19 Última actualización 09 enero 2017 12:35
Bolsa Mexicana, principal centro bursátil en México

Bolsa Mexicana, principal centro bursátil en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En las operaciones de media jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ampliaba las pérdidas en línea con los precios del petróleo y un entorno de cautela antes de una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles.

Asimismo, predominaban las pérdidas en las acciones de mayor ponderación en el mercado cedían terreno en medio de persistentes apuestas de que la Reserva Federal elevará la tasa referencial tres veces este año.

El IPC cae 1.23 por ciento, hasta las 45 mil 500.66 unidades, con un volumen de 84.4 millones de títulos negociados.

Las acciones de Alsea, ICA y OMA lideran las pérdidas de la jornada al ceder 5.15, 4.37 y 3.35 por ciento, en ese orden.

Por el contrario, subían los papeles de OHL e Inbursa en un 1.62 y 1.13 por ciento, respectivamente.

Analistas atribuían también la caída a una toma de utilidades tras una racha de cuatro ganancias la semana pasada, sumado al declive en los precios del petróleo de hasta el 3  por ciento.


En las noticias locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el la inflación anual en México cerró 2016 en 3.36 por ciento, nivel por debajo de lo esperado y dentro del intervalo de variabilidad previsto para todo el año.

Los principales indicadores en Wall Street seguían en territorio mixto y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, baja 0.27 por ciento y el selectivo S&P 500 0.23 por ciento y el Nasdaq subía 0.25 por ciento.

Los operadores en el parqué neoyorquino seguían divididos entre los avances y los retrocesos en el arranque de una semana en la que estaban pendientes del precio petróleo y a la espera del inicio de la temporada de resultados empresariales.

El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba a esta hora 3.02 por ciento y cotizaba en Nueva York a 52.36 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, bajaba en Londres 3.0 por ciento, hasta los 55.42 dólares.

Las petroleras Exxon Mobil y Chevron encabezan las pérdidas con el 2.11 por ciento y 1,11 por ciento en el índice Dow Jones, por delante de Procter & Gamble en 1.01 por ciento, Nike 0.85 por ciento y Verizon baja 0.81 por ciento.

Al otro lado Merck cae 1.31 por ciento lidera las pérdidas por delante de DuPont con el 1.28 por ciento.