Mercados

BMV extiende racha positiva y alcanza su segundo récord del año

En sentido opuesto a las bolsas de Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana registró un repunte de 0.47%, para ubicarse en 49 mil 312.99 unidades y ligar su segundo máximo histórico del año.
Abraham González
27 marzo 2017 14:17 Última actualización 27 marzo 2017 14:18
Bolsa Mexicana de Valores, principal centro bursátil del país.

Bolsa Mexicana de Valores, principal centro bursátil del país.

CIUDAD DE MÉXICO. - Apoyado por una ola compradora sobre activos mexicanos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión por segundo día consecutivo en máximo histórico, tras ganar 0.47 por ciento y ubicarse en 49 mil 312.99 puntos.

Al cierre de las operaciones, un total de 21 emisoras del IPC obtuvieron ganancias, mientras que 13 registraron pérdidas y una más quedó sin movimientos, en una jornada en la que la Bolsa Mexicana de Valores se desligó del comportamiento registrado en sus pares norteamericanos.

Las acciones que tuvieron las mayores ganancias durante el día fueron Volaris, con un repunte de 2.77 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 2.07 por ciento, y Gentera, también con 2.07 por ciento.

En contraparte, los títulos que más perdieron en el día, al interior del IPC, fueron El Puerto de Liverpool, con una caída de 3.46 por ciento; Grupo México con 3.32 por ciento, y Grupo Carso, con 2.44 por ciento.

El cambio en la retórica del gobierno de Estados Unidos hacia México, así como valuaciones atractivas, son los principales factores que han apoyado al avance del mercado mexicano.


Al inicio de esta semana, los inversionistas en México también estuvieron atentos a cifras económicas con resultados por arriba de lo esperado, tal como el IGAE y la balanza comercial.

Además, esta semana, se llevará a cabo la reunión de política monetaria del Banco de México, en la que se prevé un aumento de 25 puntos base a la tasa objetivo, lo que también evaluarán los participantes del mercado.

Mientras tanto, en Nueva York, los principales índices bursátiles cerraron la jornada con resultados mixtos, aunque con sesgo negativo. El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cayeron 0.22 y 0.10 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq mostró un alza de 0.20 por ciento.

Por sectores, las caídas fueron prácticamente generalizadas al interior del S&P 500, lideradas por las acciones de servicios de telecomunicación, bienes inmobiliarios y finanzas.

En contraste, sólo el sector salud, el de materiales, el de tecnologías de la información y productos de consumo tuvieron ganancias.

Entre las cifras económicas más relevantes que los inversionistas monitorearán en Estados Unidos estará la cifra final del PIB al cuarto trimestre de 2016, además de declaraciones de política monetaria de Janet Yellen, presidenta de la Fed, y otros miembros del organismo.