Mercados

BMV extiende racha positiva a cuatro días

El Índice de Precios y Cotizaciones registró una ganancia moderada de 0.28%. Con ello extendió a cuatro días una racha positiva que la ubica en 46 mil 719.99 unidades y la mantiene en un máximo de tres semanas.
Abraham González
05 enero 2017 15:41 Última actualización 05 enero 2017 17:0
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una ganancia moderada de 0.28 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ligó su cuarta ganancia consecutiva de este año y se mantuvo en un máximo de tres semanas al ubicarse en 46 mil 719.99 unidades.

Las ganancias del mercado mexicano ocurrieron a pesar del sesgo negativo en Estados Unidos, pues estuvieron motivadas por el mayor apetito por empresas de alta capitalización.

Además, el volumen de operación, por tercer día consecutivo tuvo un repunte, al aumentar más de 150 por ciento respecto a su promedio de los últimos 10 días.

Al interior de la muestra del IPC, las mayores ganancias las registraron los títulos de Industrias Peñoles, con un alza de 6.33 por ciento; Mexichem, con una de 5.64 por ciento, y Gruma, con una de 3.03 por ciento.


En contraste, las mayores caídas de la sesión se registraron en los títulos de OHL México, con un retroceso de 2.73 por ciento; Kimberly-Clark de México, con 2.62 por ciento, y Grupo Televisa, con 1.60 por ciento.

Durante la jornada destacó también un sesgo negativo en empresas del sector minorista, bajo un escenario en el que se reportaron saqueos a algunas tiendas en distintos puntos de la República Mexicana.

Wal-Mart, Soriana y Alsea se mantuvieron con números negativos durante toda la sesión, mientras que otras empresas como Grupo Elektra y Chedraui abrieron a la baja, pero cerraron con números positivos.

Mientras tanto, en las bolsas de Estados unidos, los resultados fueron mixtos, con un sesgo negativo. El promedio industrial Dow Jones y el índice bursátil S&P 500 cayeron 0.21 y 0.08 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq repuntó 0.20 por ciento.

Los inversionistas estuvieron atentos a los datos de creación de empleo en el sector privado en Estados unidos durante diciembre, los cuales mostraron un menor ritmo respecto a octubre.

En la jornada del viernes, los inversionistas estarán atentos a la publicación de la nómina no agrícola, la cual será dada a conocer por el Departamento del Trabajo a las 7:30 horas.