Mercados

BMV extiende caídas y rompe el piso de 45 mil puntos

Ante un deterioro en las expectativas económicas del siguiente año, el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.50% y se ubicó en 44 mil 895.29 unidades, un comportamiento desligado de las bolsas de Wall Street.
Abraham González
19 diciembre 2016 15:35 Última actualización 19 diciembre 2016 15:49
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de una apertura alcista, el Índice de Precios y Cotizaciones dio un giro a media sesión y pasó a terreno negativo, con lo que obtuvo su quinto día consecutivo de pérdidas y se ubicó de nuevo por debajo de las 45 mil unidades.

El deterioro en las expectativas económicas para el siguiente año, además de la cautela en las bolsas de Wall Street, fueron los principales catalizadores que frenaron el avance en las acciones locales.

Al término de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano registró un descenso de 0.50 por ciento, para ubicarse en 44 mil 895.29 unidades, un nivel cercano al mínimo de seis meses alcanzado en noviembre.

En tanto, el volumen de negociación cayó 45 por ciento, respecto a su promedio de los últimos 10 días.

Las emisoras que durante el día tuvieron el peor desempeño fueron Nemak, con un retroceso de 3.93 por ciento; Grupo México, con uno de 3.14 por ciento, y Genomma Lab Internacional, con 2.65 por ciento.

En contraparte, las acciones de mayores ganancias fueron América Móvil, con un alza de 1.29 por ciento; Grupo Financiero Inbursa, con 1.23 por ciento, y Grupo Televisa, con 1.17 por ciento.

En los últimos cinco días, la pérdida acumulada del IPC ascendió a 4.30 por ciento, luego que la semana pasada registrara su peor comportamiento semanal desde enero, de acuerdo con información de Bloomberg.


Mientras tanto, en Estados Unidos, los principales índices bursátiles registraron ganancias generalizadas, aunque moderadas, situándose todavía en zona de récords. El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 repuntaron 0.20 por ciento, en ambos casos, mientras que el Nasdaq ganó 0.37 por ciento.

Los volúmenes de operación en los principales índices de Wall Street también fueron bajos, al presentar caídas de entre 19 y 27 por ciento respecto al promedio de los últimos 10 días.

Las acciones de telecomunicaciones e inmobiliarias fueron las que mostraron el mejor comportamiento en la jornada, mientras que las de salud y energía fueron los lastres de la sesión.

Durante esta semana, los inversionistas tendrán poca información económica, lo que podría derivar en bajos volúmenes de operación.