Mercados

BMV extiende pérdidas al mediodía; Wall Street, en alza

La Bolsa mexicana, que cae 0.23% en la última jornada de la semana luego de tocar un máximo histórico por arriba de las 50 mil unidades, podría cerrar la semana con una marginal alza de 0.14%.
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO. La Bolsa mexicana, que cedía terreno al mediodía, se aproxima a cerrar la semana con una ligera alza del 0.14 por ciento, en medio de na toma de utilidades que inició en la víspera luego de haber alcanzado esta semana máximos niveles históricos.

A las 12:45 hora local, el IPC, principal referente de la Bolsa, baja 0.23 por ciento, para cotizarse en 49 mil 901.43 puntos, con un balance accionario de 27 empresas operando en terreno negativo y 8 con ganancias.

Sobresalen las pérdidas en los papeles de Peñoles de 2 por ciento, Gentera 1.8 por ciento, GAP 1.7 por ciento, Nemak 1.6 por ciento y Coca-Cola Femsa en 1.3 por ciento.

Por el contrario, avanzan los títulos de Volaris en 1.1 por ciento, Wal-Mart 1.8 por ciento, Bolsa Mexicana en 0.78 por ciento y Cemex en 0.56 por ciento.

Wall Street, en tanto, sus tres indicadores operan en alza luego de que datos económicos revelaron que la economía de Estados Unidos creó muchos más empleos de lo esperado en junio, subrayando una fortaleza del mercado que podría respaldar un tercer incremento de tasas de interés.


El promedio industrial Dow Jones sube 0.46 por ciento, a 21 mil 419.14 unidades; el S&P 500 avanza 0.65 por ciento, en las dos mil 425.28 unidades; y el Nasdaq Composite gana 1.18 por ciento, hasta las seis mil 161.37 unidades.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos escalaron en 222 mil puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, superando las expectativas de los economistas de la creación de 179 mil plazas.

Sin embargo, los salarios promedio por hora aumentaron apenas un 0.2 por ciento, tras un aumento del 0.1 por ciento en mayo, por debajo de la estimación del 0.3 por ciento.

Los inversores están atentos al crecimiento de los sueldos y a si el gasto del consumidor será lo suficientemente fuerte para apoyar los planes de incremento de tasas de la Reserva Federal.

Asimismo, a la preocupación se unieron las apuestas de que los principales bancos centrales mundiales están cada vez más cerca de desmontar sus políticas monetarias ultralaxas.

Las acciones de Bank of America, JPMorgan, Citigroup y Goldman Sachs encabezan las ganancias del mercado al subir 0.31, 0.12 y 0.45 por ciento, en ese orden.