Mercados

BMV, entre las bolsas más castigadas del mundo en la semana

El Índice de Precios y Cotizaciones registró un descenso de 3.58% en la semana, su caída más grande desde enero, con el que se ubicó entre los mercados más bajistas de la semana en el mundo. 
Abraham González
11 noviembre 2016 15:38 Última actualización 11 noviembre 2016 15:49
Bolsa (El Financiero)

Bolsa (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un ambiente pesimista entre las bolsas de países emergentes tras el resultado electoral de Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la semana con un descenso acumulado de 3.58 por ciento, lo que ubicó al mercado mexicano como uno de los más bajistas de la semana.

En moneda local, las caídas más pronunciadas se registraron en los mercados de Argentina, Colombia y Brasil, sin embargo, al medirse en dólares, el mercado mexicano se ubicó en el sótano de la lista global.

Además, el descenso semanal también es el más pronunciado desde enero de este año, lo que llevó al indicador a romper ahora el piso de 45 mil puntos, para ubicarse en 44 mil 978 unidades.

De acuerdo con un análisis técnico de Banorte-Ixe, el nuevo soporte del mercado mexicano se ubicaría en 44 mil 445 puntos, luego de haber roto su promedio móvil de 200 días.

Al interior de la muestra, aunque las caídas fueron generalizadas, algunas empresas se vieron más afectadas. Alsea fue la que obtuvo la mayor caída, al acumular un 13.25 por ciento, Grupo Financiero Banorte y Alfa le siguieron con 13.22 y 12.59 por ciento.

En contraste, Grupo México, Industrias Peñoles y Grupo Bimbo fueron las únicas que cerraron con números positivos, al rendir 15.61, 4.08 y 2.98 por ciento, respectivamente.

En la sesión del viernes disminuyó el ritmo de las caídas, el pesimismo siguió de forma generalizada.

Mientras tanto, en Nueva York, el Dow Jones cerró con un rendimiento semanal de 5.36 por ciento, el mayor en cinco años. Por otro lado, el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron ganancias más modestas, de 3.80 y 3.78 por ciento.

Tras conocer el resultado presidencial, los futuros de las bolsas de Nueva York tuvieron un desplome momentáneo, para recuperarse en la sesión posterior, al confirmar los resultados.

"Nuestro escenario base es que veamos a un Trump presidente más moderado que el que vimos como candidato. Los mercados están de acuerdo”, dijo a Bloomberg Lowell Yura, analista de BMO Global Asset Managemente, a media semana. “No vemos un gran impacto de corto plazo en las utilidades de las empresas ni en el crecimiento económico”.