BMV, el mercado más rentable del mes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV, el mercado más rentable del mes

COMPARTIR

···

BMV, el mercado más rentable del mes

Entre la tensión comercial y la espera del desenlace electoral, la Bolsa Mexicana de Valores despidió junio con un alza de 1.34 por ciento y cerró el día en 47 mil 663.20 unidades.

Rubén Rivera
29/06/2018
Actualización 29/06/2018 - 19:34

Durante la última sesión del mes y del trimestre, y en medio de otro mes de tensiones comerciales y a la espera del desenlace electoral, la Bolsa Mexicana de Valores, despidió junio en terreno positivo al avanzar 1.34 por ciento, más de 600 puntos, que lo llevaron a cerrar el día en 47 mil 663.20 unidades. En el balance mensual, el referente mexicano recupero parte del terreno perdido durante mayo para acumular su mayor alza desde febrero de 2015, al subir 6.72 por ciento y colocarse como la bolsa más rentable entre las principales plazas bursátiles en el mundo. En el trimestre, logró apreciarse 3.34 por ciento.

En el mercado bursátil, las emisoras que encabezaron las ganancias del día fueron Grupo México Transportes, con un avance de 6.58 por ciento, seguido de Industrias Peñoles, Grupo Bimbo y Grupo Carso.

Por el contrario, los títulos que lideraron las caídas fueron Grupo Aeroportuario del Pacifico, con un tropiezo de 2.03 por ciento, seguido de Volaris, Pinfra y Cuervo. El día de hoy, solo 6 emisoras cerraron la jornada con pérdidas.

En Wall Street, los principales índices continuaron con las ganancias intradía, sin embargo, durante el mes registraron un balance mixto. De este modo, el promedio industrial Dow Jones, subió 0.23 por ciento, hasta las 24 mil 271.41 unidades, pero en el mes cayó 0.59 por ciento, el S&P 500, avanzó 0.08 por ciento hasta las 2 mil 718.37 unidades, y en el mes 0.48 por ciento y el tecnológico Nasdaq, se apreció 0.09 por ciento hasta las 7 mil 510.340 puntos, y en el mes, 0.92 por ciento.

Estos últimos tres meses del año fueron particularmente volátiles y turbulentos para los mercados dado las tensiones comerciales y riesgos políticos presentes, aun así, los tres índices americanos marcaron ganancias durante el trimestre de 0.70, 2.93 t 6.33 por ciento respectivamente.

A pesar de ello, las acciones cayeron durante la semana ya que las medidas arancelarias de Estados Unidos a China entrarán en vigor el próximo 6 de julio, lo cual podría generar represalias por parte de Beijín.

Luego de que todos los bancos estadounidenses aprobaran las pruebas de stress realizadas por la Fed, más de 20 firmas financieras anunciaron mayores dividendos, entre ellos,los principales prestamistas JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup.

Las acciones que lograron los principales avances fueron Nike, con una alza de 11.13 por ciento, un nuevo máximo para la compañía luego de que sus ventas aumentaron en Norteamérica algo que no ocurría desde hace un año, le siguieron American Express, Intel y Exxon Mobil.

Por el contrario, las emisoras que tuvieron un desempeño negativo fueron Goldman Sachs, con una caída de 1,28 por ciento, seguido de UnitedHealth, Walmart y McDonald´s.

En datos corporativos, General Motors, anunció que se uniría a Harley Davidson y buscaría disminuir operaciones en su producción y empleos, luego de las medidas arancelarias propuestas por la administración de Donald Trump.