Mercados

BMV declara receso administrativo por desfase en casas de bolsa

Debido a que una de las reglas de la BMV es que todas las casas
de bolsa deben de trabajar a la par, se ordenó un receso, puesto que varias estaba operando de manera desfasada; la entidad bursátil reportó que el problema ya fue resuelto por lo que el mercado abrirá mañana en su horario normal.
Clara Zepeda/Redacción
08 septiembre 2014 15:26 Última actualización 08 septiembre 2014 16:58
BMV (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) decretó un receso administrativo a las 14:35 horas que se alargó hasta el cierre de la sesión al observar un desfase de tiempos entre las operaciones de las casas de bolsa.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL FINANCIERO, se debió a que no hubo equidad entre los participantes del mercado. Éstas describieron que algunas casas de bolsa, sin especificar cuántas, de las 35 que conforman el sector estaban operando a desfase, por lo que una de las reglas en la entidad bursátil es que todas tienen que trabajar a la par, por lo que se decretó un receso administrativo para evitar un desorden.

“El problema ya se ha resuelto, por lo que mañana martes el mercado abrirá en su horario normal”, aseguró la BMV.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana, el receso administrativo comenzó a las 14:35 horas de la sesión de remates de este lunes y concluyó con el cierre a las 15: horas, en el que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó a la alza, con un avance de 0.27 por ciento, a las 46 mil 357.24 unidades.



El pasado 8 de mayo se registró un sismo en la ciudad de México, obligando a la BMV a decretar un receso administrativo que inició a las 12:24 horas y se levantó a las 12:53 horas de ese día. Este receso lo consideró la BMV como de fuerza mayor.

“Ante la contingencia, la entidad determinó, con fundamento en el Manual de Procedimientos de la BMV, para garantizar la equidad y seguridad de los intermediarios que tuvieron que evacuar a su personal, un receso administrativo.

La BMV garantizó que los sistemas de operación de las empresas del Grupo BMV no presentaron complicaciones y están operando adecuadamente.

El último receso administrativo que se registró en la BMV, fue el del 19 de noviembre de 2013, cuando tuvo una duración atípica de 4.58 horas.
Éste fue causado por un error que presentó en un producto que se le compró al NYSE, mismo que de acuerdo a la Bolsa de Nueva York es un error que nunca se había presentado.

A las 14:35 horas, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicaba en 46 mil 357.24 unidades, un avance de 0.27 por ciento respecto al cierre del viernes.