Mercados

BMV dará dividendo de 1.09 pesos a accionistas

El pago se efectuará en una sola exhibición el 12 de mayo, por conducto de la S.D. Indeval Institución para el Depósito de Valores. En total, la entidad bursátil destinará 646.3 millones de pesos para la retribución.
Clara Zepeda
30 abril 2014 19:15 Última actualización 30 abril 2014 19:16
[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano. 

La BMV aprobó el pago de esta retribución a sus accionistas en el marco de su Asamblea General Ordinaria Anual. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repartirá el 12 de mayo un dividendo a sus accionistas, de al menos 1.09 pesos por acción en circulación, para sumar un monto total de 646.3 millones de pesos.

La entidad bursátil aprobó el pago de esta retribución a sus accionistas en el marco de su Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas.

El dividendo provendrá de la cuenta de utilidad fiscal neta a que se refiere el artículo 77 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

"El pago del dividendo se efectuará en una sola exhibición el 12 de mayo de 2014, por conducto de la S.D. Indeval Institución para el Depósito de Valores, conforme a las disposiciones legales y administrativas aplicables", anunció la BMV.

"El impacto de esta noticia es positivo, ya que el pago de este dividendo implica un "dividend yield" de 4.06 por ciento, respecto del precio de cierre de hoy (26.85 pesos)", prevé Ve Por Más.

Por su parte, Luis Téllez Kuenzler, presidente de la BMV, quien por primera vez en cinco años no fue ratificado por la Asamblea, ya que desde el año pasado se anunció que permanecerá en su puesto por tiempo indefinido.

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes tomó el timón de la BMV en abril de 2009, por lo que se dirige a su sexto año al frente de la entidad bursátil.

El mercado accionario de México está en medio de un auge de nuevas colocaciones, ya que el año pasado fue récord, ante expectativas de amplias reformas económicas y una fuerte demanda por parte de los fondos de pensiones locales que han inyectado vigor a un mercado estancado durante años.

Aunque el número de ofertas accionarias ha disminuido tras la contracción que registra la economía mexicana, la demanda por papeles de empresas que ofrecen diversificación y crecimiento en un mercado hambriento de nuevas opciones debería mantenerse firme.

La discusión sobre las leyes secundarias en el Legislativo mantiene varado los planes de financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Está terminando el cuarto mes del año y los proyectos de listarse en el mercado de capitales mexicano no se concretan.

AMIB ratifica a Méndez Fabre

Durante la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), se acordó que José Méndez Fabre permaneciera como presidente del organismo.

La AMIB, que integra a 34 casas de bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por 6.8 billones de pesos, equivalente al 40.9 por ciento del PIB nacional, seguirá presidida por Méndez Fabre, perteneciente a Finamex Casa de Bolsa, puesto que ocupa desde abril de 2010.

Como vicepresidentes del Consejo fueron designados: Eduardo Navarro Martínez, director general de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa; Diego Ramos González de Castilla, presidente y director general de GBM Grupo Bursátil Mexicano; Álvaro García Pimentel Caraza, presidente y director general de Merrill Lynch México Casa de Bolsa y José Antonio Ponce Hernández, director general de Inversora Bursátil.

Asimismo, se aprobó el ingreso como asociados de BTG Pactual, Casa de Bolsa y de Goldman Sachs México, Casa de Bolsa.