Mercados

BMV corta racha bajista de tres días con alza de 0.20%

Tras una sesión volátil, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una ganancia de 0.20 por ciento y se ubicó en 45 mil 394.37 unidades, en contra de las bolsas de Wall Street, que cerraron mixtas con un sesgo negativo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una caída de más de 4.0 por ciento de los precios del petróleo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puso freno a la racha de pérdidas que registraba desde el lunes, al subir este jueves 0.20 por ciento, equivalente a 91.71 puntos, para cerrar en las 45 mil 394.37 unidades.

De la mano de Wall Street, que moderó a media sesión el paso de las ganancias, el principal índice accionario mexicano también quitó el pie del acelerador en su comportamiento alcista de este jueves.

La apreciación de la libra frente al dólar y la toma de beneficios del mercado de bonos benefició a la renta variable en Europa y parte en el continente americano.

Las acciones que han sobresalido para un comportamiento positivo en el mercado nacional han sido: Maxcom, Lab, Femsa, Comerci, con avances de 7.27, 7.11, 4.25 y 3.92 por ciento, respectivamente.

Mientras que las que restaron fuerza fueron: Bolsa, con un descenso de 4.41 por ciento; Autlan, 4.17 por ciento; Liverpool, 2.95 por ciento.

De esta forma, en lo que va del año, el índice acumula una alza de 5.4 por ciento en pesos y una baja de 3.0 por ciento en dólares.

De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se depreció 11.85 centavos, a 18.8570 pesos por dólar spot.


Los mercados en Europa tuvieron una tregua después de las últimas jornadas de turbulencias. La publicación de las minutas de la Reserva Federal fue clave para poner freno a la escalada del dólar, al alejarse la posibilidad de una subida de tasas en Estados Unidos. La Fed dejó claro que la incertidumbre generada por el Brexit desaconsejaba a corto plazo cualquier ajuste al alza en las tasas.

El precio del crudo WTI cayó un 4.83 por ciento, hasta los 45.14 dólares el barril, afectado por un descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos inferior a lo esperado, entre otros factores. El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 46.36 dólares, un 4.68 por ciento menos que al término de la sesión anterior.

Sin embargo, Wall Street, aunque cotizó en terreno positivo durante buena parte de la sesión de remates, concluyó mixto. El Dow Jones cedió 0.14 por ciento, hasta los 17 mil 894.19 puntos; mientas que el Nasdaq avanzó 0.36 por ciento, a 4 mil 876.81 enteros y el S&P 500 cayó 0.09 por ciento, a las 2 mil 97.90 unidades.

Para la última sesión de la semana se espera información macroeconómica importante, donde destaca el dato de empleo de Estados Unidos en junio, ya que los agentes económicos recibirán una nueva señal de la salud de la principal economía del mundo.

En Estados Unidos se presentará el reporte de empleo correspondiente a junio y se estima que se generaron 175 mil puestos de trabajo, luego de la decepcionante e inesperada cifra de mayo de sólo 38 mil puestos de trabajo previos.

Se prevé que la tasa de desempleo se eleve marginalmente a 4.8 por ciento desde 4.7 por ciento en mayo, mientras que las ganancias salariales se habrían elevado a razón del 2.7 por ciento desde 2.5 por ciento en mayo.

También lee: