Mercados

BMV ronda los 45 mil puntos al mediodía

El IPC de la bolsa mexicana se recuperaba este lunes luego de caer 1.77 por ciento en la semana previa, apoyada en los precios del petróleo y el alza en las acciones de Grupo Carso cercanas al 5 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa mexicana subía este lunes tras cuatro sesiones de pérdidas, y de la mano de un avance en los precios del petróleo a un nuevo máximo de 16 meses tras el acuerdo de la OPEP para reducir su producción logrado la semana pasada.

A nivel local, el mercado seguía de cerca el resultado de las licitaciones para explorar y extraer hidrocarburos en aguas profundas mexicanas, y la primera asociación de la petrolera estatal Pemex en sus 78 años de historia.

A las 11:55 hora local, el índice líder IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, subía 0.82 por ciento a 44 mil 923.87 puntos, luego de cerrar en la sesión previa en baja de 0.73 por ciento.

En el mercado accionario destacan las acciones de Grupo Carso que suben 4.9 por ciento, seguida de Bimbo con el 3.04 por ciento, Volaris 2.9 por ciento y Ica y Mexichem en 2.66 y 2.62 por ciento, en ese orden.

Los títulos del gigante cementero Cemex también subían 2.0 por ciento a 16.48 pesos.

La plaza bursátil local opera en línea con sus pares en Wall Street que suben apoyados en el sector de la banca y energético.

El índice principal del mercado, el Dow Jones, avanza 0.27 por ciento, en la 19 mil 226.44 unidades, luego de tocar más temprano un máximo histórico intradía.

El S&P 500, en tanto, avanza 0.55 por ciento, hasta las dos mil 203.39 unidades, mientras que el Nasdaq sube 0.9 por ciento, para cotizarse en cinco mil 301.42 unidades.


El banco Goldman Sachs es la acción que más subía en el promedio industrial Dow Jones. El sector financiero se ve beneficiado por el aumento de las tasas de interés a largo plazo en el mercado de bonos. 

Los operadores apostaban por las compras animados por una nueva alza del petróleo que dejaba en segundo plano la incertidumbre en Italia tras la victoria del "no" en el referéndum sobre la reforma constitucional.

El resultado de la consulta provocó la dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, añade incertidumbre a la tercera economía de la zona euro, que atraviesa actualmente un momento de inestabilidad financiera y tímido crecimiento económico.

Al margen de las noticias procedentes del Viejo Continente, los inversores celebraban un nuevo ascenso del precio del petróleo, ya que el barril del WTI cotiza muy cerca de los 52 dólares y el crudo Brent cotizaba cerca de los 55 dólares en Londres.

Los títulos de Nike lideran las ganancias en el Dow Jones al subir 2.06 por ciento, por delante de Visa con el 1.85 por ciento, Goldman Sachs en 1.82 por ciento, JPMorgan Chase 1.72 por ciento, McDonald's 1.16 por ciento y Microsoft en 0.94 por ciento.

A contracorriente, los sectores de servicios sociales y de bienes raíces, muestran una tendencia bajista.

UnitedHealth retrocede 1.26 por ciento, seguida de Apple en 0.91 por ciento, United Technologies 0.29 por ciento, Intel 0.03 por ciento y Walmart con el 0.03 por ciento.

Los mercados a nivel global, se mantienen atentos a posibles pistas sobre los pasos que podría dar en 2017 la Reserva Federal de Estados Unidos, luego de que dan por descontado que la próxima semana aumentará las tasas de interés.

También lee: