Mercados

BMV cierra una semana ‘gris’ con alza de 0.12%

En una semana en la que el volumen de operación cayó hasta 70 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones acumuló una ganancia marginal de 0.12% y se ubicó en 45 mil 173.54 unidades, un comportamiento en línea con sus pares de Wall Street.
Abraham González
23 diciembre 2016 15:40 Última actualización 23 diciembre 2016 15:51
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los niveles bajos de operación y la cautela entre los participantes del mercado mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la semana con un comportamiento lateral, tras acumular una ganancia de apenas 0.12 por ciento respecto al viernes previo.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 45 mil 173.54 unidades, es decir, 52 puntos por arriba de la semana previa.

A pesar del movimiento, el balance de emisoras tuvo un sesgo negativo, con un total de 28 emisoras a la baja y siete al alza.

Los títulos con el mejor desempeño estuvieron liderados por América Móvil, que logró compensar la caída de otras emisoras. Durante la semana, obtuvo un rendimiento de 3.87 por ciento, para ubicarse en 12.87 pesos. Grupo Financiero Inbursa, y Grupo Televisa, también estuvieron entre las más ganadoras, con avances de 3.76 y 3.59 por ciento, respectivamente.


En tanto, por el lado de las pérdidas, Alpek, Ohl México y Genomma Internacional fueron las que tuvieron las caídas más grandes, al retroceder 9.42, 4.71 y 3.76 por ciento, respectivamente, frente a la semana anterior.

Según información de Bloomberg, durante la última jornada de la semana, el volumen de negociación al interior del IPC cayó poco más de 70 por ciento respecto al promedio de los últimos 10 días.

En tanto, en Nueva York, la semana también cerró con un comportamiento positivo, aunque moderado. El promedio industrial Dow Jones acumuló una ganancia de 0.46 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq repuntaron 0.25 y 0.47 por ciento, respectivamente.

Para la siguiente semana, se esperan bajos volúmenes de operación, con mayor actividad sólo en algunos sectores, como aerolíneas y turismo.