Mercados

BMV cierra noviembre con caída de 2.5%

Tras una caída de 1.87% en la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones acumuló durante noviembre una baja de 2.52 por ciento, con lo que rompe el piso de las 44 mil unidades y toca su nivel más bajo en casi dos meses.
Abraham González
30 noviembre 2015 15:25 Última actualización 30 noviembre 2015 15:25
BMV

BMV (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones cerró el mes con un saldo negativo de 2.52 por ciento, con lo que rompe nuevamente el piso de las 44 mil unidades, un comportamiento contrario al de sus pares norteamericanos, que cerraron el mes con ligeros avances.

El descenso del mercado mexicano incluso se profundiza en su medición en dólares, a 3.01 por ciento, según información de Bloomberg, debido a la depreciación del peso durante el periodo de referencia.

Durante la última jornada del mes, el principal indicador del mercado mexicano marcó una caída de 1.87 por ciento, para ubicarse en 43 mil 418.55 puntos, su nivel mínimo de casi dos meses.

Las emisoras que registraron mayores caídas en la sesión fueron Empresas Ica, con un retroceso de 4.83 por ciento, Grupo Lala, con una caída de 4.08 por ciento, y El Puerto de Liverpool, con 4 por ciento.


En contraste, las de mayores alzas en la sesión fueron Grupo Simec, con un avance de 2.04 por ciento; Controladora Comercial Mexicana, con 1.33 por ciento, y Cemex, con 1.15 por ciento.

En el mes sobresalió el saldo de Empresas Ica, cuyas acciones se derrumbaron 19.52 por ciento, debido al menor apetito por sus títulos, ante los elevados niveles de deuda, que derivó en una degradación de su nota crediticia por parte de Moody’s.

Mientras tanto, las bolsas de Estados Unidos cerraron noviembre con un saldo positivo, aunque moderado, pues el promedio industrial Dow Jones ganó 0.32 por ciento, el S&P 500 subió 0.05 por ciento y el Nasdaq 1.09 por ciento.

La atención de los inversionistas durante esta semana vuelve a los bancos centrales, pues en el Viejo Continente se espera que el Banco Central Europeo confirme mayores medidas de estímulos económicos, mientras que en Estados Unidos se publicará el Beige Book, un informe económico clave para las decisiones de la Reserva Federal.