Mercados

BMV cierra lateral, sin reacción a decisión de Banxico; Wall Street concluye al alza

El IPC cerró con un alza de 0.12%, sin reacción a la decisión de política monetaria de Banxico de mantener la tasa de interés en 3%. En Wall Street, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.77%, 0.46% y 0.04%, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró sin una reacción explícita a la decisión de política monetaria de Banco de México, pues registró una ganancia marginal de 0.12 por ciento, tras un comportamiento errático que cruzó tanto por terreno negativo como positivo.

Al cierre, el principal indicador se colocó en las 43 mil 618.14 unidades, un nivel alrededor del cual ha fluctuado en las últimas cuatro jornadas.

El balance de emisoras también estuvo ligeramente cargado al alza, pues de las 35 empresas del IPC, 19 subieron y 16 registraron bajas, en una jornada en la que se registró un volumen de 122.2 millones de acciones operadas, por un importe de 3 mil 480 millones de pesos.

Entre las empresas que más ganaron en la sesión, destacó el alza de Empresas Ica (ICA *), de 9 por ciento, luego de que se anunciara una inversión conjunta del fondo canadienese CDPQ con CKD Infraestructura, por 35 mil 100 millones de pesos en proyectos de infraestructura en el país, que posiblemente beneficiaría a la empresa mexicana.


Entre las otras ganadoras estuvieron América Móvil (AMX L), con un alza de 1.41 por ciento, y Gruma (GRUMA B), con una de 1.38 por ciento.

En contraste, las de mayores caídas fueron Grupo Simec (SIMC B), con un descenso de 3.02 por ciento; Controladora Comercial Mexicana (COMERCI UBC), con 2.05 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA B), con 2.02 por ciento.

Mientras tanto, en Wall Street, los mercados cerraron con alzas generalizadas, en un rebote técnico, luego de dos jornadas con pérdidas importantes.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.77 por ciento, a 16 mil 510.19 puntos; el S&P 500 ganó 0.46 por ciento y se ubicó en mil 966.97 puntos, en tanto que el Nasdaq avanzó apenas 0.04 por ciento, para llegar a 4 mil 828.14 unidades.

Además de compras de oportunidad, el optimismo provino de los comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal durante el fin de semana, quienes anticiparon que el crecimiento de Estados Unidos sería suficiente para contrarrestar el débil desempeño de la economía china.

También lee: