Mercados

BMV cierra lateral a la espera de reportes trimestrales

A la espera de un mayor avance en la temporada de reportes de beneficios, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.03% en la jornada, con la que se ubicó en 48 mil 431.25 unidades. 
Abraham González
24 octubre 2016 15:38 Última actualización 24 octubre 2016 15:58
Bolsas

Bolsas (Shutterstock)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque mostró pérdidas durante prácticamente toda la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la sesión con un alza marginal de 0.03 por ciento alcanzada en los últimos minutos de operación.

Al cierre de la jornada, el principal indicador del mercado mexicano se ubicó en 48 mil 431.25 unidades, un nivel cercano a nuevos máximos históricos.

De acuerdo con analistas, los inversionistas esperan un mayor avance en la temporada de reportes trimestrales, por lo que el comportamiento, por ahora, es de cautela.

“Prácticamente finalizará la temporada de reportes, por lo que será una semana muy activa para el mercado local”, comentó Montserrat Anton, gerente de análisis bursátil de Invex.

Las emisoras del IPC que tuvieron las mayores ganancias en esta jornada fueron Banregio Grupo Financiero, con un avance de 2.80 por ciento; Grupo Financiero Inbursa, con 2.08 por ciento, y Grupo Elektra, con 1.39 por ciento.


En contraparte, las de mayores pérdidas en la sesión fueron Gruma, con un retroceso de 2.01 por ciento; Grupo Televisa, con 1.79 por ciento, y Alpek, con 1.58 por ciento.

Por ahora, el IPC se ubica a poco más de 260 puntos de romper nuevos máximos, sin embargo, analistas no descartan una toma de utilidades en los próximos días.

En tanto, en Nueva York, el ánimo fue positivo de forma generalizada. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.43 por ciento y el S&P 500 0.47 por ciento, mientras que el Nasdaq obtuvo un repunte de 1.00 por ciento.

El sector de telecomunicaciones, bajo un escenario intenso de fusiones y adquisiciones, fue el lastre de la sesión, pues cayó 0.80 por ciento en el día.

En tanto, el sector de tecnología fue el más ganador, con un repunte de 1.22 por ciento.

Un nuevo descenso en los precios del petróleo también frenó el avance de los indicadores, al hacer caer a las empresas del sector energético.

En cuanto a la temporada de reportes trimestrales, han reportado hasta ahora un total de 120 empresas del S&P 500, con un crecimiento de 2.62 por ciento en ventas y de 2.97 por ciento en utilidades, apenas por arriba de lo esperado, de acuerdo con información de Bloomberg.

Apple, Procter & Gamble, 3M y General Motors serán algunos de los informes más relevantes para la sesión del martes.