Mercados

BMV cierra la semana en terreno negativo

En la última jornada de la semana, la Bolsa mexicana perdió 36.65 puntos, para finalizar en las 48 mil 980.78 unidades; en tanto que en Estados Unidos, el Dow Jones fue el único en cerrar en números verdes. 
Clara Zepeda
23 junio 2017 15:56 Última actualización 23 junio 2017 16:8
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última jornada de la semana como la empezó, plana, al registrar un retroceso de sólo 0.07 por ciento, equivalente a 36.65 puntos, para quedar en las 48 mil 980.78 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó este viernes en su peor nivel desde finales de mayo. El principal índice accionario mexicano acabó con una pérdida de 0.49 por ciento en su balance semanal y ha recaído su subida acumulada en el año, hasta 7.31 por ciento nominal.

En medio de la caída del dólar frente a sus principales cruces mundiales, la BMV concluyó una jornada con 53 emisoras a la baja, mientras que 64 concluyeron la sesión al alza y 11 sin cambios.

Mientras que las acciones de la Bolsa mexicana que protagonizaron las dudas en la jornada de este viernes fueron: Monex, con un retroceso de 3.36 por ciento; Geo, con una caída de 2.99 por ciento; Pochtec con un descenso de 2.92 por ciento.

Los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por Javer, con un alza de 4.01 por ciento; Herdez, con 3.56 por ciento; Autlán y América Móvil, con un avance de 3.46 y 3.35 por ciento, en ese orden.

De acuerdo con analistas de Monex, el IPC nuevamente cerró por debajo de su media de 50 días, en donde sólo en una ocasión durante las últimas 12 sesiones ha logrado finalizar por arriba de dicho promedio.

En tanto, Wall Street perdió potencia en la parte final de la sesión de remates de este viernes. El Dow Jones cayó un 0.01 por ciento, hasta 21 mil 396 puntos y subió 0.05 por ciento en la semana. El S&P 500 avanzó un 0.15 por ciento, hasta 2 mil 438.30 unidades. 

El Nasdaq repuntó un 0.46 por ciento, hasta los seis mil 265 puntos, y acumuló una revalorización semanal de 1.84 por ciento.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0.63 por ciento y cerró en 43.01 dólares el barril, con lo que ha frenado una racha negativa que le llevó a situarse en mínimos de diez meses.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto finalizó en el mercado de futuros de Londres en 45.54 dólares, un 0.71 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Para la próxima semana, los mercados se preparan para el cierre del primer semestre de este 2017. Mientras que esperan el dato definitivo del PIB de Estados Unidos (el jueves) para el primer trimestre del año.

El dato es importante para que los agentes económicos conozcan si la desaceleración de la economía estadounidense fue sólo temporal.

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual  de un 1.2 por ciento, registrando así el peor desempeño en un año. 

Además habrá un Foro Anual del Banco Central Europeo (BCE), en donde tendrán al expresidente y antecesor de Janet Yellen de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

:
Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo