Mercados

BMV cierra la semana en terreno negativo

En la última jornada de la semana, la Bolsa mexicana perdió 36.65 puntos, para finalizar en las 48 mil 980.78 unidades; en tanto que en Estados Unidos, el Dow Jones fue el único en cerrar en números verdes. 
Clara Zepeda
23 junio 2017 15:56 Última actualización 23 junio 2017 16:8
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la última jornada de la semana como la empezó, plana, al registrar un retroceso de sólo 0.07 por ciento, equivalente a 36.65 puntos, para quedar en las 48 mil 980.78 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó este viernes en su peor nivel desde finales de mayo. El principal índice accionario mexicano acabó con una pérdida de 0.49 por ciento en su balance semanal y ha recaído su subida acumulada en el año, hasta 7.31 por ciento nominal.

En medio de la caída del dólar frente a sus principales cruces mundiales, la BMV concluyó una jornada con 53 emisoras a la baja, mientras que 64 concluyeron la sesión al alza y 11 sin cambios.

Mientras que las acciones de la Bolsa mexicana que protagonizaron las dudas en la jornada de este viernes fueron: Monex, con un retroceso de 3.36 por ciento; Geo, con una caída de 2.99 por ciento; Pochtec con un descenso de 2.92 por ciento.

Los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por Javer, con un alza de 4.01 por ciento; Herdez, con 3.56 por ciento; Autlán y América Móvil, con un avance de 3.46 y 3.35 por ciento, en ese orden.

De acuerdo con analistas de Monex, el IPC nuevamente cerró por debajo de su media de 50 días, en donde sólo en una ocasión durante las últimas 12 sesiones ha logrado finalizar por arriba de dicho promedio.

En tanto, Wall Street perdió potencia en la parte final de la sesión de remates de este viernes. El Dow Jones cayó un 0.01 por ciento, hasta 21 mil 396 puntos y subió 0.05 por ciento en la semana. El S&P 500 avanzó un 0.15 por ciento, hasta 2 mil 438.30 unidades. 

El Nasdaq repuntó un 0.46 por ciento, hasta los seis mil 265 puntos, y acumuló una revalorización semanal de 1.84 por ciento.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0.63 por ciento y cerró en 43.01 dólares el barril, con lo que ha frenado una racha negativa que le llevó a situarse en mínimos de diez meses.

Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto finalizó en el mercado de futuros de Londres en 45.54 dólares, un 0.71 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Para la próxima semana, los mercados se preparan para el cierre del primer semestre de este 2017. Mientras que esperan el dato definitivo del PIB de Estados Unidos (el jueves) para el primer trimestre del año.

El dato es importante para que los agentes económicos conozcan si la desaceleración de la economía estadounidense fue sólo temporal.

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual  de un 1.2 por ciento, registrando así el peor desempeño en un año. 

Además habrá un Foro Anual del Banco Central Europeo (BCE), en donde tendrán al expresidente y antecesor de Janet Yellen de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

:
Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos
BMV amplía racha de ganancias
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
BMV revierte ganancias tras anuncio del Banxico
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido