Mercados

BMV cierra la semana en rojo

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.51% este viernes, para cerrar en las 50 mil 645.51 unidades. Y finalizó la semana con una caída de 1.33%, su peor balance semanal desde el 16 de diciembre del año pasado.

Pese a que Wall Street se vistió de verde este viernes, el mercado accionario mexicano no pudo sacudirse las pérdidas y registró su peor caída semanal desde febrero.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió este viernes 0.51 por ciento, equivalente a 261.74 puntos, para cerrar en las 50 mil 645.10 unidades.

Con cuatro pérdidas al hilo, el principal índice accionario mexicano registró una caída semanal de 1.33 por ciento, lo que representó su peor balance semanal desde el 16 de diciembre del año pasado.

Las Bolsas, principalmente las del viejo continente, volvieron a sufrir con las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y Estados Unidos, y a ellas se le sumó la BMV.

En tanto, las Bolsas en Nueva York se animaron por la expectativa de que el dinero barato seguirá por más tiempo, tras la publicación de la tasa de inflación al consumidor de Estados Unidos a julio, la cual se mantiene retirada de la meta de la Reserva Federal (Fed) de 2 por ciento, que la obligarán a retrasar sus planes de política monetaria.

Con los resultados de esta semana, el IPC acumula un rendimiento en el año de 10.96 por ciento en pesos.

Con un volumen de operación bajo de 261.74 millones y un importe de 9 mil 165.71 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada con 59 emisoras al alza, 54 a la baja y 7 sin cambio.

Los valores que más destacaron en la parte alta de la tabla fueron encabezados por Moctezuma, con una ganancia de 3.43 por ciento, junto con esta emisora se colocaron Rotoplas, con una alza de 2.54 por ciento; las acciones de Minera Frisco aumentaron 2.48 por ciento; Cementos Chihuahua con 2.27 y América con alza de 2.24.

En el otro lado de la balanza, Palacio de Hierro, Santander, Alpek, Asur y Grupo México cayeron 4.84, 3.77, 2.55, 2.23 y 1.84 por ciento, respectivamente.

La Bolsa estadounidense intentó la remontada después de 3 días a la baja en una sesión marcada por los datos de inflación.

La inflación de la mayor economía del mundo subió 0.1 por ciento en julio y un 1.7 por ciento en términos anuales, una décima menos en ambos casos de lo esperado por el consenso de los analistas.

La evolución de la inflación es una de las variables que más estudia la Fed para establecer su política monetaria y con la reunión de septiembre en el horizonte, en la que podría ajustar de nuevo los tipos de interés y comenzar con la reducción de su balance.

Así, el Dow Jones avanzó 0.07 por ciento, a los 21 mil 858.32 puntos, pero registró una caída semanal de 1.1 por ciento; mientras que el S&P 500 subió 0.13 por ciento, a los 2 mil 441.32 enteros, con un saldo en la semana de 1.4 por ciento y el Nasdaq ganó 0.64 por ciento, a las 6 mil 256.56 unidades, pero descendió 1.5 por ciento.

Para la próxima semana, el acontecimiento más esperado por los mercados nacionales es el arranque formal de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que a partir de ahí, estarán atentos a los vaivenes de las discusiones.

También lee: