BMV cierra junio como el mercado más ganador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV cierra junio como el mercado más ganador

COMPARTIR

···

BMV cierra junio como el mercado más ganador

Podría haber un cambio de tendencia en la segunda mitad del año, dependiendo del tono del vencedor de las elecciones presidenciales y los contrapesos en el congreso.

Rubén Rivera
02/07/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de posicionarse en el mundo como uno de los mercados más rezagados del año en cuestión de rendimientos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio la sorpresa en junio.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) recuperó durante el mes 6.72 por ciento en pesos y se ubicó en 47 mil 663 puntos. Sin embargo, al incorporar la apreciación del peso durante ese periodo, la ganancia llegó a 7.73 por ciento, en términos de dólares.

Con ese movimiento, el mercado mexicano se ubicó como el más ganador del mundo, de acuerdo con información de Bloomberg, sólo por detrás del mercado de Venezuela, cuyos altos rendimientos son causa de distorsiones de mercado por la inflación.

En lo que va del año, la BMV mostró caídas de hasta 9.5 por ciento, pero por ahora, parece estar recuperándose. En el trimestre, el saldo también era negativo, pero logró cerrarlo con una recuperación de 3.34 por ciento, rompiendo una racha de dos trimestres a la baja.

Según especialistas, las señales de recuperación del IPC son claras, sin embargo, sugieren cautela tras los resultados de la elección presidencial.

“Con la sesión del día viernes, el IPC estaría confirmando un cambio de tendencia que traía desde principios de enero”, explicó al cierre de la semana Jacobo Eleazar Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

“Tengo dos factores principales que determinarán el rumbo de la BMV para el segundo semestre: por un lado, el tono que dé el vencedor en las elecciones, sobre todo si toma una posición más moderada respecto a la reforma energética, al aeropuerto y contra las empresas. El otro factor es como quede el Congreso, para saber si habrá contrapesos o tendrá control absoluto”, agregó el experto.

Francisco Caudillo, analista de Monex Casa de Bolsa, destacó también un posible cambio de tendencia y coincidió en que habrá un periodo de incertidumbre tras las elecciones.

“Se ve fuerte el cierre de mes, parece que el índice se quiere salir de la tendencia de baja, pero le pediría mayor claridad, sobre todo por el desenlace electoral para tener mayor certeza”, dijo Caudillo. “Creo que el nivel que nos puede hablar de un cambio de tendencia debería estar entre un rango de 48 mil 247 y 48 mil 500 puntos para confirmarse”.

El especialista añadió que la situación externa en los mercados en los últimos tres meses fue particularmente volátil y turbulenta, debido las tensiones comerciales y riesgos geopolíticos.

“Hay que tener en el radar lo que hagan los índices en Estados Unidos y demás situaciones externas. Por eso en el caso particular del IPC, aun me mantendría en una postura de venta. Estamos en el borde, las condiciones son más favorables, pero aún son de tendencia bajista”, consideró Caudillo.

A pesar del contexto externo, el flujo de capitales hacia fondos cotizados (ETFs) con exposición a México alcanzó 351 millones de dólares, 70 millones más que una semana antes, ubicando a México en el tercer sitio, entre países emergentes, según datos de Bloomberg.