Mercados

BMV cierra en terreno negativo y liga cuatro jornadas a la baja

El principal índice accionario mexicano perdió 0.46 por ciento, y se ubicó en un nivel cercano a su mínimo de tres meses.
Rubén Rivera
09 octubre 2017 15:34 Última actualización 09 octubre 2017 15:34
bmv

bmv

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el desempeño de sus pares norteamericanos en la sesión y cerró este lunes en terreno negativo, con lo que liga cuatro jornadas con descenso.

El principal índice accionario mexicano perdió 0.46 por ciento, para ubicarse en 50 mil 071.94 puntos, un nivel cercano a su mínimo de tres meses.

Durante el día, las emisoras de la muestra que cerraron la sesión con ganancias fueron Alpek; con un avance de 1.47 por ciento, Industrias Peñoles, con un 1.12 por ciento, y Genomma Lab, con un 0.86 por ciento. Por el contrario, las emisoras que perdieron en la jornada fueron Nemak, con un retroceso 3.87 por ciento; Cemex, con un 2.59 por ciento, y Grupo Alfa, con un 2.27 por ciento.

Entre la información económica a la que el mercado local estuvo atenta durante el día, destacó el reporte del Inegi sobre la inflación en septiembre, la cual pasó de 6.66 a 6.35 por ciento.

Según datos del organismo, la inflación en este mes se explicó por presiones sobre los precios de energéticos y educación durante la primera quincena del mes. No obstante, estas presiones fueron mitigadas por caídas en los precios de telefonía y de tarifas de transporte urbano a raíz del sismo del 19 de septiembre.

Para lo que resta de la semana, los inversionistas locales estarán atentos a la publicación de las minutas del Banco de México, así como al inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

Mientras tanto, los principales índices accionarios estadounidenses tuvieron el mismo desempeño en el día, ante tensiones geopolíticas y a la espera de las minutas de la Fed del próximo miércoles.

El S&P 500 cerró la sesión con una caída de 0.18 por ciento, mientras que el Dow Jones bajó 0.06 por ciento y el tecnológico Nasdaq descendió 0.16 por ciento.

Durante la sesión, el mercado de bonos estuvo cerrado por el día feriado de Colón.

Algunas de las emisoras que mostraron un desempeño defensivo y tuvieron un ajuste al alza fueron Micron Technology, con un alza de 3.25 por ciento; Nvidia, con un avance de 2.26 por ciento y H&R Block, con un avance de 1.99 por ciento. Por el contrario, las acciones que cayeron durante la jornada encontramos las de DaVita, con una baja de 9.91 por ciento; Viacom, con un retroceso de 6.37 por ciento y Express Scripts Holding, con una caída 5.04 por ciento.